El fin de año está a la vuelta de la esquina y prepararte financieramente para todos los gastos que representa es la única opción si no quieres estresarte de más.
Para garantizar que puedas disfrutar de la temporada sin preocupaciones monetarias, en DeDinero reunimos 10 estrategias efectivas para que uses tu dinero de manera inteligente y te alcance para todo.
10 recomendaciones para ahorrar en los gastos de fin de año
1. Lo primero que harás será descubrir con cuánto dinero cuentas. Suma los ingresos que vayas a recibir y restales todo lo que tienes que ir pagando como servicios de Internet, TV por cable, luz o agua. Lo que te sobre, será el monto con el que contarás para gastar libremente en regalos, decoraciones, comida y gastos navideños o de fin de año. Solo así puedes ser realista y ajustar tu presupuesto.
2. En cuanto te sea posible comienza a ahorrar para los gastos de fin de año. Si usas tarjeta de débito puedes crear en tu aplicación una cuenta de ahorros destinada a estos gastos, para que le vayas metiendo pequeños montos de manera regular.
3. A los mexicanos nos encanta consentir a nuestros seres amados con regalos. Enumera a todas las personas a las que planeas dar regalos y establece un límite de gasto para cada uno. Considera la posibilidad de regalos más significativos y hechos a mano en lugar de gastar en regalos costosos.
4. Aprovecha las ofertas y descuentos en las compras navideñas. Desde ya ve comparando precios y busca cupones en línea, además de estar pendiente del Buen Fin.
5. Trata de no endeudarte durante las festividades. Si no puedes pagar algo y la opción es a crédito con o sin intereses, considera si realmente necesitas comprarlo o si hay una opción más accesible.
6. Si derivado de lo anterior terminaste usando una tarjeta de crédito, asegúrate de pagar el saldo completo cada mes para evitar intereses acumulados. También checa si tu banco ofrece recompensas o devolución de efectivo para aprovecharlas.
7. Ve planeando las reuniones y eventos que vayas a realizar con tu familia y amigos. La idea es comprar los ingredientes y todo lo necesario lo antes posible y sin recurrir a gastos de última hora.
8. En lugar de comprar decoraciones nuevas cada año, considera reciclar y reutilizar decoraciones pasadas. También puedes elaborar decoraciones caseras, que son baratas y personalizadas.
9. Si hay algo seguro en esta vida son los gastos inesperados. Considera un ahorro de emergencia en caso de que sea necesario, para situaciones médicas o urgencias en el hogar.
10. Una vez que haya pasado la fiesta y todo, revisa tus gastos y evalúa cómo te fue. Esto te ayudará a planificar mejor para el próximo año y que todo salga todavía mejor.
Ahora ya sabes que la planificación y la disciplina financiera son las claves para disfrutar de esas fechas, sin necesidad de vivir en el estrés económico.
Recuerda que lo más importante de la temporada navideña es pasar tiempo de calidad con tus seres amados, no gastar como si no hubiera un mañana.