¿Faltan dos días para que llegue la quincena y ya no tienes dinero? ¿Todas las mañanas compras café y pan para desayunar? ¿Pagas aplicaciones de streaming que no utilizas? Ten cuidado porque tu dinero se está yendo en gastos hormiga.
¿Por qué decimos esos? De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) los gastos hormiga son consumos que se realizan de forma habitual, y aunque estos no parezcan significativos, se van acumulando poco a poco hasta formar una gran cantidad.
Según la Condusef, una persona suele gastar entre 16 mil y 18 mil pesos anuales en antojitos o gustitos y no darse cuenta o minimizar estos.
Lee también: Jitomate a 12 pesos el kilo y frutas de temporada más baratas, Profeco manda aviso a mexicanos
Algunos de los ejemplos de gastos hormiga en nuestra vida diaria son:
Para evitar que se sigan estirando los billetes a final de quincena, la Condusef explica que es fundamental estar al tanto de los gastos y buscar maneras de disminuirlos, según la Condusef. Se sugiere llevar un registro de los gastos, establecer un presupuesto y ser más conscientes al momento de hacer compras.
Además, es importante ahorrar de manera regular para contar con un respaldo financiero en caso de imprevistos. Por otro lado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros ofrece los siguientes consejos para reducir los gastos hormiga:
Es importante considerar que al reducir este tipo de gastos, se contará con más dinero para destinar al ahorro o para utilizar en necesidades más prioritarias.