Cada vez falta menos para que los estudiantes mexicanos se despidan del periodo vacacional y tengan que iniciar el nuevo ciclo escolar 2024-2025.
Sin embargo, el que los niños y jóvenes regresen a las aulas implica realizar un gasto considerable, pues muchos de ellos necesitan comprar nuevos útiles, uniformes, zapatos o tenis.
Sin embargo, para que las finanzas personales no sufran algún desequilibrio por las compras de estos artículos, en DeDinero, te compartimos los consejos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para garantizar un regreso a clases financieramente exitoso.
De acuerdo con la Condusef, siguiendo estos 7 consejos, nuestras finanzas personales no sufrirán por el regreso a clases:
Elaborar un presupuesto escolar
Se deben enumerar los gastos esperados como libros, material para talleres, calzado, útiles, uniformes y actividades extracurriculares, tomando en cuenta todos los productos que se requieren, se puede realizar un aparato que cubra cada uno de estos gastos.
Es preferible no dejar las compras de los útiles escolares para última hora. Es preferible acudir con tiempo de anticipación a los comercios que ofrezcan estos productos en descuentos, para que de esta forma se pueda tener un ahorro que beneficie a las finanzas.
Durante las vacaciones, algunos servicios escolares como el transporte o cursos académicos se vieron suspendidos, es por ello que antes de regresar a las aulas, se debe verificar si es necesario renovarlas e incluso en caso de no requerir alguno de estos servicios se puede optar en eliminar la suscripción.
La Condusef recomienda abrir una cuenta en la cual se puedan depositar pequeñas cantidades de dinero regularmente, lo cual permitirá acumular un fondo de ahorro para futuros gastos escolares como salidas o actividades.
Los padres de familia pueden ahorrarse unos pesos, si dentro de los grupos escolares en redes sociales, se buscan libros o uniformes de segunda mano que estudiantes que ya se graduaron de dicha institución ponen en venta.
En vez de que los niños y jóvenes gasten dinero en las cafeterías escolares, se puede ahorrar dinero, si se planifican las comidas con anticipación". Además, esta acción resulta más saludable, pues se puede llevar un control de los alimentos que los estudiantes consumen a la hora del recreo.
Se debe contemplar cada uno de los ingresos que se tienen al mes, para evaluar la situación financiera, contemplando los gastos de los útiles escolares y el resto de los pagos correspondientes al mes de agosto, como pueden ser la renta, alimentación, pagos de servicios y transporte.