El periodo de calor oficialmente llegó a su fin, pues el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) ha lanzado una serie de alertas por el inicio de la temporada de huracanes en el país.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Comisión Nacional del Agua (), se ha advertido a la población mexicana por la presencia de fuertes lluvias, generadas por la tormenta Alberto.

Durante esta temporada de huracanes, se debe contemplar que debido a las lluvias intensas, que dejan estos , se pueden generar deslaves, desbordamientos e inundaciones por el incremento de los niveles de ríos y arroyos.

Lee también:

Es por esto que es fundamental tener un seguro para el hogar o negocio ante la posibilidad de este tipo de desastres naturales, por lo que en DeDinero, en esta ocasión te contamos qué seguro te protege contra huracanes y ciclones.

¿Qué seguro me protege contra algún fenómeno meteorológico?

Hicimos una investigación sobre las características que se requieren en los seguros de hogar para protegerse contra huracanes.

Algunos seguros entran en vigor después de que los expertos hayan medido la fuerza del huracán: si este afecta la zona donde te encuentras, recibirás una compensación económica basada en la velocidad del viento del huracán, de acuerdo a los términos de tu póliza.

Es importante proporcionar información precisa, ya que las aseguradoras utilizan estos datos para adaptar la póliza a tus necesidades individuales.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda contratar un seguro de casa habitación para proteger tu patrimonio.

Según la misma institución gubernamental, solo el 4.5 por ciento de las casas habitación en México (aproximadamente 1.3 millones) tienen algún tipo de seguro contra daños.

Por esta razón, en México hay varias aseguradoras, de las cuales 26 son recomendadas por la Condusef y pueden encontrarse en el portal web de esta institución.

¿Qué cubre una póliza de hogar?

De acuerdo con la búsqueda que realizamos, estos son los puntos que cubren algunos de los seguros de hogar que se ofrecen en el mercado:

  • Incendio, rayo y/o explosión de la vivienda.
  • Terremoto o erupción volcánica, el cual ampara los daños causados por este tipo de fenómenos naturales.
  • Fenómenos hidrometeorológicos, cubre las pérdidas o daños físicos directos ocasionados por avalanchas de lodo, granizo, heladas, huracán, nevadas, inundaciones, golpe de mar y marejadas (inundaciones provocadas por tsunamis).
  • Responsabilidad Civil (obligación de una persona por indemnizar o reparar por un daño material o personal que ha producido a un tercero).
  • Robo y/o asalto, el cual te protege por sustracción de objetos de valor y menaje en tu hogar.
  • Rotura de cristales, ampara el pago de interiores y exteriores, a causa de fuertes vientos o vendavales.
  • Joyería, te ampara contra el robo de joyas, orfebrería, relojes y pieles que se encuentren dentro del inmueble asegurado.

¿Y para los autos?

De acuerdo con la Condusef, en 14 de los 32 estados de la República Mexicana es obligatorio que los automovilistas cuenten con un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, sin embargo, es importante mencionar que este no cubre los daños que se puedan derivar de los fenómenos naturales.

Es por ello que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros brinda una serie de recomendaciones para conocer si tu póliza cuenta con esta cobertura:

Hay que verificar que el seguro cuenta con una cobertura amplia, la cual debe incluir daños materiales, robo total, responsabilidad civil. En el caso de que la póliza sea de cobertura limitada, debes contemplar que solo incluye protección de robo total y responsabilidad civil.

En caso de que la póliza sea de responsabilidad civil, el automovilista puede cotizar una cobertura limitada a fin de que esté protegido contra inundaciones.

En caso de que el vehículo se quede atrapado en una inundación, se debe procurar no mover el auto, ya que la aseguradora puede considerar la acción como agravación del riesgo y así evitar que se cubran los daños.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios