En México, las vacaciones de Semana Santa iniciaron el 25 de marzo y terminarán el próximo 5 de abril, y diversas personas salen en familia a visitar los diferentes destinos turísticos.
Si decides salir en tu automóvil y vas a circular por carreteras de jurisdicción federal, debes respetar el reglamento de transito porque sino aquí también te pueden infraccionar.
Evita que el presupuesto que tienes previsto para irte de vacaciones disminuya por tener que pagar alguna multa que la Guardia Nacional te interpuso cuando circulabas por carreteras y puentes de jurisdicción federal de México.
De acuerdo con el reglamento de tránsito, estas son algunas de las faltas que derivan en multa.
Sí, en México, si entorpeces el tráfico por circular a una velocidad menor a la permitida, puedes recibir una multa. La sanción económica varía según el estado y la ciudad, pero generalmente se calcula en Unidades de Medida y Actualización (UMA). En 2024, el valor diario de la UMA es de aproximadamente 108.57 pesos.
Por lo tanto, una multa que va de 2 a 4 UMA (la que aplica en este caso) equivaldría a un rango aproximado de 217.14 a 434.28 pesos.
Al tratarse de vías federales, la policía federal, ahora Guardia Nacional, es quien está autorizada para levantar infracciones.
Sin embargo, no están facultados para retener documentación que asegure el pago de la multa ni para cobrar el monto en el momento en que se realice el documento de la sanción.
Hay tres opciones para realizar el pago de su sanción y estas son:
1. Llamar al Centro de Atención Ciudadana, 088 y ahí le será proporcionada la Línea de Captura del Sistema de Administración de Sanciones.
2. Ingresar a la página que aparece detrás de la boleta para obtener la línea de captura. La página es: sas.cns.gob.mx/LinCap/LineaCap.aspx
3. Acudir a cualquier Oficina de Infracciones ubicada en las Estaciones de la Guardia Nacional, en toda la República Mexicana. Ahí se puede realizar el pago con tarjeta de crédito o débito.
La Guardia Nacional recomienda pagar las infracciones en los siguientes 15 días hábiles a la imposición de la sanción para poder contar con un descuento y, si firman que aceptan la sanción en el apartado de allanamiento, podrán contar con un 25 por ciento de descuento adicional al del pronto pago.