Gasto

Aprende a leer y monitorear tu medidor de luz para evitar cobros excesivos de CFE

Algunas de las causas más frecuentes de un recibo de luz costoso son fugas eléctricas

21/05/2024 |12:34
Claudia Morelos
Ver perfil

¿Tu recibo de luz tiene un costo elevado, pero no consumes tanta energía eléctrica? Muchas personas reciben sus recibos de luz cada bimestre y no saben cómo identificar si lo que les cobran corresponde realmente a su consumo eléctrico.

Deja de ser un usuario que simplemente paga lo que sale en la cuenta que la Comisión Federal de Electricidad () emite en el recibo. Mejor conoce si tu medidor de luz está registrando correctamente el consumo de tu hogar.

Lo primero que puedes hacer es revisar que el monto a pagar en tu no se haya excedido y que no te cobren el doble de un mes a otro.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Si tu medidor es electromecánico, observar si se mueve a una velocidad lenta, pero si ves que gira rápidamente, esto podría indicar una fuga eléctrica. Esta es una de las razones por la que de repente tu recibo de luz llega con un costo elevado.

Las fugas pueden estar dentro de tu hogar, en algún aparato, también suelen presentarse en el propio medidor por lo que deberías llamar a un electricista para monitorearlas.

Para que te percates de que el consumo que viene en tu recibo es el que realmente marca tu medidor puedes empezar a monitorearlo, para ello debes conocer la fecha específica de la toma de lectura. Esta fecha suele aparecer en tu recibo como "periodo de consumo".

En el mismo recibo puedes comparar el consumo habitual que tienes, por ejemplo, si en abril tu medidor marcaba 100 kilowatts por hora (kWh) y en mayo marca 500 kWh, entonces tu consumo de luz de abril fue de 400 kWh (500 - 100).

En un medidor de luz digital, puedes hacer lo mismo. Anota el número que aparece en kilowatts (kW) y al mes siguiente, vuelve a anotar el número en esa misma fecha. Resta ambos números para obtener tu consumo de ese mes.

Algunas de las causas más frecuentes de un recibo de luz costoso son fugas eléctricas, medidores antiguos o en mal estado, y aparatos eléctricos que no funcionan correctamente o tienen conexiones dañadas.

La mayoría de los medidores que CFE tiene instalados son digitales, los cuales emiten en su parte central una luz, ya sea verde, naranja o roja.

Ejemplo de medidor digital de CFE (Foto: Captura de Pantalla)

Es recomendable, tambien monitorear estas luces. El verde indica que tu servicio de luz está trabajando normal.

El color naranja te avisa que hay una falla en el sistema eléctrico, por lo tanto, debes reportar este problema a la CFE.

La luz de color rojo significa que hay un corte de luz por falta de pago.