Regularmente, cuando las personas no logran conseguir un crédito y piensan que es porque están en Buró de Crédito, los usuarios creen que ya son parte de la lista negra de las personas que no pagan o deben un préstamo.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) menciona que todo es parte de un mito porque, en sí, el Buró de Crédito es una sociedad de información crediticia.
Se trata de empresas privadas que reciben información de quienes otorgan préstamos y la transforman en historiales crediticios, para considerar si la persona solicitante tiene capacidad de pago.
Lee también: Alerta Condusef, ¿cómo funciona la quita si estoy endeudado con el banco?
Las instituciones financieras usan esos registros para evaluar y determinar, junto con otros factores como la edad e ingresos, si te prestan dinero o no.
Deudas menores o iguales a 25 UDIS (203 pesos), se eliminan después de un año. Deudas mayores a 25 UDIS (203 pesos) y hasta 500 UDIS (4 mil 70 pesos), se eliminan después de dos años.
Si tienes o tuviste contratado algún tipo de crédito de consumo, empresarial, hipotecario o automotriz; alguna tarjeta departamental; un servicio de telefonía o televisión de paga, tu información y comportamiento en los pagos se verá reflejado en tu historial crediticio.
Entonces, aparecer en el Buró no es malo si pagas a tiempo las cuotas de tus créditos. Las instituciones crediticias reportan mensualmente la forma en como se pagan tus créditos, sean puntuales o retrasos, es decir, se refleja lo bueno y lo malo.
Si tuviste retrasos o incumplimientos, no tienes que esperar a que se borre la información para que mejore tu historial crediticio. Si te pones al corriente, esto se reflejará en tu historial de corte mensual y mostrará que estás cumpliendo con tus pagos.
El Artículo 41 de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia manifiesta que tienes derecho a solicitar tu reporte de crédito de forma gratuita una vez cada 12 meses en burodecredito.com.mx.
Solo ten cuidado ya que hoy en día existen diversos sitios en Internet que se hacen pasar por el “Buró de Crédito” y prometen sacarte del mismo si depositas dinero en una cuenta a nombre de una persona física; no hagas caso porque eso no se puede hacer. No te confíes incluso si llegan a aparecer anunciados en redes sociales, porque probablemente son estafadores.