Cambiar el boiler de tu casa se puede convertir en un gasto imprevisto y elevado, por ello la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con un programa que ayuda a las familias mexicanas a renovar sus electrodomésticos y aparatos básicos del hogar; entre ellos están los calentadores de agua.
El Programa de Vivienda Social en la Modalidad de Mejoramiento Integral Sustentable apoya a la ciudadanía a cambiar e implementar en sus casas tecnologías que contribuyan a reducir el consumo y gasto por uso de gas, agua y electricidad.
Lee también: Cómo afecta tu ubicación y consumo a la tarifa de energía eléctrica CFE en México
Con este apoyo de CFE, se puede comprar desde un calentador solar o de gas, hasta lámparas leds y refrigeradores o ventiladores ahorradores.
El apoyo consiste básicamente en que se proporciona un 40 por ciento de subsidio a las familias de bajos ingresos para que coloquen materiales y equipos de alta eficiencia energética, en apoyo a la economía familiar y al ambiente.
Este tipo de apoyo es posible a través de un programa operado por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) para la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y la Secretaría de Energía (Sener).
El crédito se pagará a través del recibo de energía de la CFE, a un plazo de cinco años, con posibilidad de pago anticipado.
El FIDE y la CFE explican que las y los usuarios interesados en cambiar sus electrodomésticos deberán cumplir los siguientes requisitos:
Los artículos que podrás adquirir con este crédito de CFE son: refrigeradores domésticos, sistemas fotovoltaicos, ventanas térmicas, aislamiento térmico, impermeabilizantes, acabados reflectivos, sistemas de aire acondicionado, lámparas LED, vidrios y películas de control solar, ventiladores de techo, deshumidificadores, inodoros, llaves y regaderas en grado ecológico.