El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) cuenta con un programa de descuento en el pago de agua potable que beneficia a sectores vulnerables de la población. Llamado “Reducción de derechos por suministro de agua potable para personas físicas vulnerables”.
El programa ofrece un descuento del 50 por ciento en la tarifa de agua para quienes cumplan con ciertos requisitos como ser jubilados, adultos mayores, mujeres divorciadas o separadas, personas con discapacidad, madres solteras y jefas de hogar o cónyuges supervivientes.
En el caso de jubilados deben presentar una credencial que acredite su situación. Los adultos mayores deben presentar su credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).
Lee también: Viaja en el Tren Maya con descuento del INAPAM: Rutas, costos y requisitos
Las mujeres divorciadas o separadas deben contar con acta de divorcio y, en caso de separación, el auto judicial correspondiente; las madres solteras y jefas de hogar requerirán presentar una declaración bajo protesta de decir la verdad para certificar su situación.
Incluso las personas con discapacidad deben presentar un comprobante que certifique la discapacidad y a los cónyuges supervivientes se les solicitará el acta de nacimiento, acta de defunción del cónyuge y escrituras del inmueble.
Cabe señalar que este programa no aplica para asociaciones civiles ni para instituciones de asistencia privada.
Además de los documentos específicos para cada situación, los solicitantes deberán presentar los siguientes:
Este trámite es gratuito y puede realizarse de manera digital a través de la plataforma de la Ciudad de México. Primero, se debe acceder al sitio oficial: reduccionderechosagua.cdmx.gob.mx/home.xhtml y verifica los documentos que deberás cargar para el trámite.
Acepta el Manifiesto bajo protesta de decir verdad y selecciona la opción de “Nuevo trámite” e ingresa con tu cuenta “Llave CDMX”.
Ya dentro de tu sesión “Llave” escoge el grupo al que perteneces, por ejemplo, jubilado o persona con discapacidad. Completa la información requerida y para finalizar adjunta los documentos en formato PDF, JPG o PNG.
Tras completar el proceso, recibirás un correo electrónico con los pasos siguientes para concluir el trámite y obtener el descuento en tu pago de agua. Este programa representa un alivio importante para personas en situación de vulnerabilidad, facilitando el acceso a servicios básicos como el agua.