Durante finales de septiembre y principios de octubre de 2023, se han reportado supuestas plagas de chinches en varias facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aunque hasta el momento las autoridades de la máxima casa de estudios han negado que haya una infestación.
Sin embargo, la UNAM ya suspendió las clases en varias facultades, incluidas Química, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Filosofía y Letras, Derecho, así como Ciencias Políticas y Sociales, esto para realizar fumigaciones que buscan tranquilizar a la comunidad universitaria.
Ante este panorama, quizá te preguntes si también en tu hogar podría haber una plaga de chinches, o quizá ya la identificaste y buscas saber cómo deshacerte de ellas.
Por eso, te traemos información con lo necesario para enfrentar este inconveniente, además de precios promedio en la Ciudad de México.
Lee también: ¿Cuánto te cobran por fumigar una casa? Adiós a las chinches, ratas y cucarachas
Las chinches son pequeños insectos hematófagos, pues se alimentan con sangre de humanos y otros animales de sangre caliente. Tienen hábitos nocturnos y su mordedura suele causar un abultamiento rojizo acompañado de una picazón intensa.
Si bien estos síntomas por picaduras desaparecen después de varios días, algunas personas reaccionan con ansiedad y estrés, sobre todo al notar que su casa está infestada por estas molestas criaturas.
Las chinches no son conocidas por transmitir ninguna enfermedad ni se consideran peligrosas, según explican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. Sin embargo, pueden causar una reacción alérgica que requiera de atención médica.
Cuando recurras a una fumigación profesional, la persona que contrates deberá realizar una evaluación directamente en tu hogar para determinar la gravedad del problema; luego te brindará un precio basado en el tamaño de tu vivienda y alcance de la plaga.
La suma varía según la ubicación de tu casa, la empresa que contrates, así como el método que apliquen. Al comparar los sitios web de diversas compañías dedicadas a fumigar hogares, se observan precios desde los 699 pesos mexicanos, pero pueden ascender hasta varios miles en inmuebles de grandes dimensiones.
Además, un portal para contratar profesionales indica que el precio promedio por fumigación ronda los mil 425 pesos, donde la opción más accesible es de 400 pesos y la más costosa alcanza los 4 mil pesos.
Lo anterior incluye costos por productos químicos utilizados y herramientas para fumigar a las chinches, aunque podría ser necesaria más de una visita para acabar con la plaga. Esto debes consultarlo con la persona que acuda a evaluar tu domicilio.
Antes de contratar a cualquier profesional o una empresa para fumigar tu casa, te recomendamos verificar si ofrecen alguna garantía para que, si las chinches regresan, realicen tratamientos adicionales sin costo adicional.
También procura contactar a varias personas que ofrezcan este servicio para comparar precios, obtener un presupuesto detallado, comprender el proceso y así elegir la opción que más te convenga.
Por último, recuerda que la prevención es clave para evitar este tipo de infestaciones. Mantén tu casa limpia y ordenada, además de revisar todos los muebles, colchones, sábanas, cobijas e incluso tu ropa para verificar que no haya chinches.