La separación de Citibanamex en dos entidades, Citi y Banamex, ha generado muchas dudas entre los clientes, especialmente sobre el impacto en los productos financieros, como los Meses Sin Intereses (MSI) en las compras realizadas con tarjetas de crédito.
Hoy aquí en DeDinero te explico qué sucederá con estas operaciones y cómo proteger tu historial financiero.
Citigroup decidió dividir sus operaciones en nuestro país, enfocándose en la banca institucional y dejando a Banamex como un banco independiente para atender a los clientes de banca de consumo y empresarial.
A partir de esta separación, Citi manejará grandes corporaciones e inversiones, mientras que Banamex continuará ofreciendo servicios tradicionales, como tarjetas de crédito, préstamos hipotecarios y otros productos.
Una de las principales preocupaciones de los clientes es si los pagos de meses sin intereses podrían verse afectados. Según Banamex, todos los acuerdos y condiciones vigentes se mantienen sin cambios.
Eso significa lo siguiente:
Esto asegura que tu historial crediticio y los beneficios de las compras realizadas están completamente protegidos.
Aunque la separación no implica cambios inmediatos en los MSI, es importante tomar algunas medidas preventivas:
Asegúrate de que los cargos correspondientes a tus MSI se están reflejando correctamente.
Esto incluye tickets de compra y contratos de MSI por si necesitas aclaraciones en el futuro.
Verifica que tus datos estén actualizados para recibir cualquier notificación importante sobre tu cuenta.
Tanto Citi como Banamex están informando activamente todo sobre la transición para evitar confusiones o fraudes.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) ha supervisado de cerca este proceso para garantizar que los derechos de los clientes estén protegidos.
En caso de dudas o problemas con tus MSI, puedes acercarte a esta entidad para recibir orientación.
Banamex seguirá operando con normalidad mientras consolida su transición hacia una empresa completamente independiente. La Oferta Pública Inicial (OPI) planeada para 2025 podría generar cambios estructurales, pero los clientes pueden tener la confianza de que sus productos financieros están protegidos y nada cambia por ahora.
Así como los Meses Sin Intereses de tus compras con tus tarjetas Citibanamex seguirán funcionando como siempre, sin necesidad de realizar cambios, también las preventas para conciertos y Citibanamex Afore. Es importante saber esto para evitar noticias falsas o que los ciberdelincuentes se aprovechen de la separación de Citi y Banamex.