Una de las decisiones más importantes en nuestra vida es la de adquirir una casa o un departamento, ya que puede ser una experiencia emocionante, pero también desafiante.
Obtener una hipoteca puede ser un proceso complicado y abrumador si no se conocen los requisitos y la documentación necesaria que solicitan las entidades financieras, a pesar de que para muchos sea un sueño hecho realidad.
Sin embargo, de acuerdo con BBVA, existe una modalidad para poder comprar una propiedad a un precio no tan elevado En esta ocasión en DeDinero, te diremos cómo comprar una casa usada, de acuerdo con esta entidad bancaria.
¿Qué son las casas usadas?
De acuerdo con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), estos son inmuebles que ya fueron habitados, pero que se encuentran en buenas condiciones estructurales y de estabilidad.
Además, estas propiedades deben garantizar la vigencia de un crédito hipotecario de un plazo mínimo de 30 años conforme a las condiciones actuales detalladas en un avalúo.
¿Cómo comprar una casa usada?
De acuerdo con BBVA, al solicitar un crédito hipotecario, las personas ya deben conocer el precio de la propiedad, por lo que deben seguir los siguientes pasos para comprar una casa usada:
Siempre se deben organizar las prioridades. Aunque el inmueble esté muy bien ubicado o la estructura sea idónea, si el costo sobrepasa la capacidad de pago, por muy buena que sea la oferta, se deben evaluar otras opciones.
Hay que asegurarse que se realice un estudio correcto; este dictamen debe ser técnico e imparcial; de esta forma se podrá conocer la cantidad necesaria para el crédito.
Se debe contemplar la ubicación de dónde se quiera adquirir una propiedad, ya que dependiendo de esta pueden variar los precios de las viviendas.
Es importante verificar el tiempo de antigüedad y el mantenimiento del inmueble, ya que este debe estar en buenas condiciones y que no se encuentre en zona de riesgo.
Asimismo, hay que verificar que todos los documentos de la propiedad se encuentren en regla, para evitar problemas con la licencia de uso de suelo.
Una vez teniendo en cuenta esta parte, BBVA explica que se deben contar y verificar con los siguientes documentos.
- Identificación oficial vigente.
- Acta de matrimonio del vendedor y comprador. En caso de que no esté casado e interesado, el vendedor sí lo debe estar, y de no ser así, verificar que la casa no sea parte del acuerdo de divorcio.
- Título de propiedad o escritura registrada en el Registro Público de la Propiedad.