El inicio del año suele ser complicado para muchos mexicanos, esto debido a los gastos excesivos que muchos de ellos tuvieron durante las fiestas navideñas y de fin de año, además del aumento de los precios en una variedad de productos y servicios.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), a este fenómeno es conocido como “”. Se le conoce de esta forma ya que los mexicanos suelen tener complicaciones financieras debido a las deudas adquiridas en diciembre.

Asimismo, la Condusef explica que la cuesta de enero, suele extenderse un par de meses más, a consecuencia del desequilibrio económico de cada individuo. Es por ello que en esta ocasión en te diremos cómo evitar la cuesta de enero y puedas tener un 2025 sin tantos problemas.

¿Cómo evitar la cuesta de enero en 2025?

No más deudas

Estamos a unos días de culminar el 2024, por lo que es común que muchas personas decidan hacer las últimas compras para la cena de fin de año. Sin embargo, es recomendable no hacer más desembolsos antes de que inicie el 2025; de esta forma se evitará afectar nuestra economía.

Armar un presupuesto

El capital que aún se tenga y el que ingrese de la última quincena del año, se debe gestionar en diversos aparatados: uno dirigido para los pagos de primera necesidad como servicios, renta, hipoteca, y transporte, otro direccionado para liquidar deudas y, por último, y si sobra un pequeño porcentaje,que sea utilizado para crear un fondo de ahorro.

Planificación de gastos

Este punto va ligado con el anterior, pues con base en el presupuesto que se haya destinado a los gastos de primera necesidad, se debe ir gestionando el capital que se utiliza día con día. Se recomienda que, para mantener un buen control de nuestro dinero, se eviten gastos hormiga como el café y el pan por la mañana o las papas y el refresco por la tarde.

Cabe mencionar que al inicio de cada año suelen actualizarse los precios de diversos productos y servicios como la electricidad, el gas y el transporte público. lo que puede representar un aumento en los gastos de cada persona.

Por otro lado, además de iniciar un plan de ahorro, la Condusef recomienda incrementar nuestro capital mediante instrumentos de inversión. Actualmente existe una variedad de opciones que se pueden consultar en el simulador de inversión de este organismo, el cual disponible en el siguiente enlace simulador.condusef.gob.mx/condusefahorro/.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios