Si estás considerando impermeabilizar tu casa, cualquier temporada del año es ideal para mantenerla protegida. Para apoyar en la economía familiar y para que este servicio no sea un gasto mayor, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ofrece un préstamo que puede ser la solución perfecta para cubrir los costos de estas mejoras.
El Infonavit, a través de su programa de créditos Mejoravit, te permite solicitar financiamiento para mejoras en tu hogar, incluyendo la impermeabilización. Este crédito está disponible en dos modalidades:
- Mejoravit Repara: Puedes obtener un crédito que va desde 9 mil 901 pesos hasta 39 mil 606 pesos, sin superar el 90 por ciento de lo acumulado en tu Subcuenta de Vivienda. La tasa de interés es del 10 por ciento anual y puedes pagar el crédito en un plazo de 1 a 5 años.
- Mejoravit Renueva: Ofrece un crédito que va de 39 mil 606 pesos hasta 156 mil 445 pesos, también sin exceder el 90 por ciento del importe en tu Subcuenta de Vivienda. La tasa de interés es fija del 11 por ciento anual, con un plazo de pago que va de 1 a 10 años.
Lee también: Cómo vender una casa con crédito Infonavit
Al obtener cualquiera de estos créditos, se te entregarán dos tarjetas: una con el 80 por ciento del monto total para compras en comercios afiliados. Otra con el 20 por ciento para cubrir el costo de la mano de obra.
Si decides realizar las mejoras tú mismo, puedes utilizar este 20 por ciento para comprar materiales o equipo.
Para acceder a alguno de estos préstamos, debes cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser derechohabiente con una relación laboral vigente.
- Estar registrado en una Afore y tener los datos biométricos actualizados.
- Autorizar la consulta al buró de crédito.
- No tener un crédito vigente con Infonavit.
- Presentar la documentación completa, incluyendo la Carta bajo Protesta de Decir Verdad, que puedes descargar desde Mi Cuenta Infonavit.
Para saber cuánto te puede prestar el Infonavit, accede a Mi Cuenta Infonavit con tu usuario y contraseña, y consulta el monto disponible según tu nivel de ingresos y el saldo en tu Subcuenta de Vivienda.
Además de la impermeabilización, el crédito Mejoravit Repara se puede utilizar para:
- Renovar áreas dañadas: Reparación de techos, suelos, puertas y ventanas.
- Embellecer tu hogar: Pintura, renovación de la cocina, baños y jardines.
- Instalaciones: Mejoras como la instalación de aire acondicionado, lámparas y sistemas de ventilación.
- Reparaciones de conexiones de servicios: Drenaje, agua potable y electricidad.
- Mejoras ecológicas: Instalación de ventanales o sistemas de recolección de agua de lluvia.
- Adaptaciones por discapacidad: Modificaciones en la vivienda para hacerla más accesible y cómoda para personas con discapacidad.