Si vives en la Ciudad de México, tienes un automóvil y quieres pagar una multa de tránsito, puedes hacerlo mediante plataformas digitales de forma fácil, pues el gobierno capitalino lanzó una plataforma para consultar y cubrir estos adeudos.
Esto significa que además de pagar presencialmente en las oficinas de la Tesorería, puedes hacerlo completamente en línea mediante el sistema de consulta de multas, para lo que solo necesitas tener tu número de placa a la mano.
De no recordarlo, puedes encontrarlo en la tarjeta de circulación del automóvil, en un comprobante de pago de tenencia o verificación, así como en el recibo o comprobante de alguna infracción anterior.
Lee también Recibo de luz será más caro en octubre para estas ciudades y estados; explicación de CFE
Una vez con ello, dirígete al sitio: https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/sma/consulta_sedema e ingresa tu placa, sin espacios, en el campo correspondiente.
Una vez que hagas clic en el botón "buscar", te aparecerán tus adeudos por infracciones, junto a los detalles.
Para realizar el pago tienes dos opciones: primero, mediante tarjeta de crédito, cuyos datos deberás ingresar para seguir las instrucciones en la plataforma, y segundo, vía transferencia del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).
Como destaca el gobierno capitalino, en ocasiones se aplican descuentos sobre el monto total de una multa de tránsito, los cuales suelen estar disponibles para quienes paguen en un plazo determinado desde la emisión de la multa.
Recuerda que las multas de tránsito deben pagarse en tiempo y forma, para evitar posibles consecuencias legales en la Ciudad de México.
Entre ellas se encuentra que te envíen a un despacho de cobranza que intentará recuperar el monto adeudado mediante llamadas telefónicas y cartas de requerimiento; además, el monto podría incrementarse por intereses y cargos adicionales.
Sin mencionar que las multas pueden derivar en sanciones más severas, como la suspensión de tu licencia para conducir, prohibición de circular, retención del vehículo e incluso el inicio de un proceso legal.
Si consideras que una multa se emitió de forma injusta o incorrecta, tienes derecho a realizar una corrección. Para ello debes recopilar toda la evidencia que respalde tu afirmación, como fotografías, videos y testimonios, y acudir a un Módulo de Infracciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).