Gasto

Cómo tramitar tu pasaporte mexicano en 2024, costos actualizados de la Secretaría de Relaciones Exteriores

Debes agendar una cita en el portal web

¿Dónde se puede tramitar el pasaporte? (Foto: DeDinero)
22/08/2024 |12:30
Claudia Morelos
Ver perfil

El trámite para obtener un pasaporte mexicano es relativamente sencillo, pero requiere cumplir con una serie de pasos y presentar la documentación adecuada. Conoce en DeDinero cómo realizar el trámite.

El pasaporte mexicano es un documento oficial emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (). Es indispensable para los ciudadanos mexicanos que viajen al extranjero, sin importar su destino. Además, funciona como documento probatorio de nacionalidad e identidad.

Requisitos para tramitar el pasaporte mexicano por primera vez

El trámite de renovación o de primera vez del se realiza de manera presencial, con cita previa, en las Delegaciones u Oficinas de Enlace de la SRE.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Lee también:

El trámite requiere acreditar la identidad de cada solicitante. Para ello, se debe presentar en original cualquiera de los siguientes documentos con fotografía y firma:

Credencial para votar, cédula profesional, cartilla militar o la credencial INAPAM, entre otros. Finalmente, se debe pagar la vigencia de derechos.

Para tramitar por primera vez el pasaporte mexicano en 2024 esto es lo que debes hacer:

  • Agendar una cita
  • Acreditar la nacionalidad mexicana
  • Presentar un documento para acreditar la identidad
  • Clave Única de Registro (CURP) certificada
  • Comprobante de pago de derechos

¿Cómo tramitar una cita para pasaporte?

Lo primero es hacer cita en las delegaciones de la SER; existen tres maneras de tramitar una cita: por Internet, llamada telefónica o WhatsApp.

En línea se hace a través de la página Citas SER, en citas.sre.gob.mx, ingresando datos personales como nombre, teléfono o correo electrónico.

El trámite vía telefónica es marcando al 55 8932 4827, en un horario de lunes a domingo de 8:00 a 20:00 horas.

En WhatsApp se envía un mensaje al número 55 8932 4827 para interactuar con un chatbot.

El usuario deberá ingresar su CURP en cualquiera de los tres casos; además, tendrá que elegir el horario, la oficina donde realizará su trámite y la vigencia del pasaporte.

¿Cuánto cuesta el pasaporte?

El precio del pasaporte mexicano se renueva cada año y se calcula con base en la vigencia de derechos, ya sea de 3, 6 o 10 años. Estos son los precios del pasaporte a partir del 1 de enero de 2024:

  • Vigencia de 3 años: mil 655 pesos
  • Vigencia de 6 años: 2 mil 250 pesos
  • Vigencia de 10 años: 3 mil 940 pesos

¿Cómo renovar el pasaporte mexicano?

El proceso de renovación del pasaporte mexicano es similar a su trámite por primera vez: agendar una cita, obtener el comprobante de pago y acudir a las Oficinas de la SRE para continuar con el trámite.

Algunas sucursales, como la que se encuentra en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ofrecen únicamente el trámite de renovación. En estos lugares, el tiempo de espera es menor.

Al momento de acudir a su cita, el usuario debe entregar el pasaporte a renovar. Solamente si se expidió antes de 1995, en caso de robo, pérdida, mutilación o deterioro, tendrá el solicitante que acreditar su identidad y nacionalidad mexicana con documentos adicionales.