Si estás pensando adquirir un préstamo para enfrentar necesidades económicas o financiar algún producto o servicio que mejore tu vida, la Condusef ofrece una calculadora que dice cuánto te pueden otorgar mediante un crédito.
Dicha herramienta, el "Simulador Crédito Personal y de Nómina", está disponible en el portal de la dependencia, y aquí en DeDinero te explicamos cómo utilizarla con un ejemplo donde ganes 10 mil pesos mensuales.
El primer paso es dirigirte al sitio https://phpapps.condusef.gob.mx/condusef_personalnomina/ingresos.php?idix=2 donde verás un breve formulario sencillo para indicar tus ingresos mensuales, frecuencia con que deseas pagar y de cuánto serían los montos.
Lee también Alerta CFE por esta noticia falsa sobre recibos de luz impresos
¿Cómo conocer tu capacidad de pago?
Luego es importante considerar cuánto puedes pagar de manera puntual; según la Condusef, basta con tomar tus ingresos mensuales y restarles todos tus gastos, otras deudas y dinero destinado a tus ahorros.
El resultado será tu capacidad de pago, la cual nunca debes rebasar porque correrías el riesgo de caer en morosidad y anular tu capacidad para cumplir metas financieras, como comprar un vehículo o enfrentar emergencias de salud y desempleo.
De igual manera, la Condusef invita a considerar siempre tu porcentaje de endeudamiento, es decir, qué proporción de tus ingresos mensuales está destinada al pago de préstamos.
Según la dependencia del gobierno federal, y como recomiendan diversos asesores financieros, el nivel de endeudamiento nunca debería rebasar un 30 por ciento, de manera que para 10 mil pesos el máximo sería de 3 mil.
¿Cuánto pueden prestarte máximo si ganas 10 mil pesos al mes?
Conocidos estos datos, el máximo que podrías comprometer de tus ingresos mensuales, si ganas 10 mil pesos, serían 3 mil, y esta será la cifra a ingresar en la calculadora de la Condusef.
Adicionalmente hay que indicar con qué frecuencia podrías realizar los pagos, lo cual puede ser mensual, quincenal o semanal, y según muestra la plataforma, entre más frecuentemente y con menores montos pagues, también serán menores los préstamos.
Lo anterior ocurre porque este tipo de créditos con pagos más frecuentes suelen tener tasas de interés y un Costo Anual Total (CAT) más alto, por lo que una mayor parte de tus pagos se destina a cubrirlos.
De esta manera, si realizas pagos mensuales de 3 mil pesos el monto promedio del crédito será de 29 mil pesos a 12 meses, 50 mil pesos a 24 meses, 68 mil pesos a 36 meses y 79 mil pesos a 48 meses, según muestra la plataforma.
De optar por los plazos quincenales de mil 500 pesos cada uno, las instituciones financieras prestarán en promedio 16 mil pesos a 12 meses, 29 mil pesos a 24 meses, 42 mil pesos a 36 meses y 52 mil pesos a 48 meses.
Por último, si realizas pagos semanales de 700 pesos, esto para cubrir los 3 mil pesos al mes, los montos serán de 7 mil pesos a 12 meses, 15 mil pesos a 24 meses, 22 mil pesos a 36 meses y 28 mil pesos a 48 meses.
¿Qué hacer si tienes una deuda y quieres resolverla? Esto dice Condusef
Por otro lado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recordó a quienes deban sumas considerables tras haber adquirido préstamos que existen alternativas.
En dicho contexto, todos los bancos deben contar con una Unidad de Atención Especializada (UAE) a la cual puedes dirigirte para comentarles que deseas liquidar tu adeudo.
Además, según la Condusef existen tres opciones que podrían ayudarte a modificar tus pagos, a fin de salir de ese "bache", y son la consolidación, reestructuración y quita de una deuda.