Si estás pensando adquirir un préstamo para enfrentar necesidades económicas o financiar algún producto o servicio que mejore tu vida, la Condusef ofrece una calculadora que dice cuánto te pueden otorgar mediante un crédito.
Dicha herramienta, el "Simulador Crédito Personal y de Nómina", está disponible en el portal de la dependencia, y aquí en DeDinero te explicamos cómo utilizarla con un ejemplo donde ganes 10 mil pesos mensuales.
El primer paso es dirigirte al sitio https://phpapps.condusef.gob.mx/condusef_personalnomina/ingresos.php?idix=2 donde verás un breve formulario sencillo para indicar tus ingresos mensuales, frecuencia con que deseas pagar y de cuánto serían los montos.
Lee también Alerta CFE por esta noticia falsa sobre recibos de luz impresos
Luego es importante considerar cuánto puedes pagar de manera puntual; según la Condusef, basta con tomar tus ingresos mensuales y restarles todos tus gastos, otras deudas y dinero destinado a tus ahorros.
El resultado será tu capacidad de pago, la cual nunca debes rebasar porque correrías el riesgo de caer en morosidad y anular tu capacidad para cumplir metas financieras, como comprar un vehículo o enfrentar emergencias de salud y desempleo.
De igual manera, la Condusef invita a considerar siempre tu porcentaje de endeudamiento, es decir, qué proporción de tus ingresos mensuales está destinada al pago de préstamos.
Según la dependencia del gobierno federal, y como recomiendan diversos asesores financieros, el nivel de endeudamiento nunca debería rebasar un 30 por ciento, de manera que para 10 mil pesos el máximo sería de 3 mil.
Conocidos estos datos, el máximo que podrías comprometer de tus ingresos mensuales, si ganas 10 mil pesos, serían 3 mil, y esta será la cifra a ingresar en la calculadora de la Condusef.
Adicionalmente hay que indicar con qué frecuencia podrías realizar los pagos, lo cual puede ser mensual, quincenal o semanal, y según muestra la plataforma, entre más frecuentemente y con menores montos pagues, también serán menores los préstamos.
Lo anterior ocurre porque este tipo de créditos con pagos más frecuentes suelen tener tasas de interés y un Costo Anual Total (CAT) más alto, por lo que una mayor parte de tus pagos se destina a cubrirlos.
De esta manera, si realizas pagos mensuales de 3 mil pesos el monto promedio del crédito será de 29 mil pesos a 12 meses, 50 mil pesos a 24 meses, 68 mil pesos a 36 meses y 79 mil pesos a 48 meses, según muestra la plataforma.
De optar por los plazos quincenales de mil 500 pesos cada uno, las instituciones financieras prestarán en promedio 16 mil pesos a 12 meses, 29 mil pesos a 24 meses, 42 mil pesos a 36 meses y 52 mil pesos a 48 meses.
Por último, si realizas pagos semanales de 700 pesos, esto para cubrir los 3 mil pesos al mes, los montos serán de 7 mil pesos a 12 meses, 15 mil pesos a 24 meses, 22 mil pesos a 36 meses y 28 mil pesos a 48 meses.
Por otro lado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recordó a quienes deban sumas considerables tras haber adquirido préstamos que existen alternativas.
En dicho contexto, todos los bancos deben contar con una Unidad de Atención Especializada (UAE) a la cual puedes dirigirte para comentarles que deseas liquidar tu adeudo.
Además, según la Condusef existen tres opciones que podrían ayudarte a modificar tus pagos, a fin de salir de ese "bache", y son la consolidación, reestructuración y quita de una deuda.