Durante el primer mes del año, es común que las personas enfrenten derivadas de un gasto excesivo durante las fiestas navideñas, pero también por los aumentos en precios de productos y servicios.

Esta es la famosa , donde suelen verse cambios en los costos de alimentos, aunque también puede afectar a sectores como las telecomunicaciones, transporte y servicios domésticos.

En dicho contexto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió algunas recomendaciones para sanar tus finanzas lo más pronto posible, las cuales te compartimos.

Lee también

1. Realiza un presupuesto donde tomes en cuenta el dinero que te quedó, en el cual incluyas aquellos pagos inevitables a los cuales debes dar prioridad, y liquida primero las deudas con mayor tasa de interés.

2. Planea tus gastos semanales e incluso mensuales, esto para contemplar qué pasará con tu dinero y puedas evitar gastos innecesarios; evita compras que puedan dificultar que salgas de este "bache".

3. Haz que toda la familia participe en el ahorro, por ejemplo, al desconectar aparatos eléctricos y apagar luces que no se necesiten, así como hacer uso del reciclaje y otros métodos para evitar gastos.

4. Cuando se trate de saldar tarjetas de crédito y otros préstamos, siempre cubre más del mínimo, pues de lo contrario sólo se alargará tu deuda y los intereses irán en aumento

5. Solicitar préstamos debe ser tu última opción, y si resulta inevitable, la Condusef llama a tener cuidado con personas o empresas que ofrezcan créditos exprés o pidan dinero a cambio.

La Condusef ha recibido miles de reportes por fraudes a través de SPEI. (Foto: DeDinero)
La Condusef ha recibido miles de reportes por fraudes a través de SPEI. (Foto: DeDinero)

Recuerda que si ya no encuentras otra alternativa y debes debes solicitar un crédito, debes acudir a una institución confiable; puedes verificar que estén registradas en el sistema Sipres de la Condusef, disponible en el siguiente enlace:

Además de ello, si consideras empeñar algún objeto la sugerencia es comparar entre varias instituciones para elegir la que cobre menos comisiones e intereses, además de revisar todos los costos involucrados.

También puedes cerciorarte de la validez de una institución y consultar posibles quejas en su contra en el sitio web del Buró Comercial, disponible en:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios