La Comisión Nacional para la Protección y la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio un paso para mejorar la experiencia de los usuarios de BBVA, Banamex, Banco Azteca, Santander y Banorte en México.
La entidad lanzó el "Portal de Queja Electrónica", una herramienta digital diseñada para simplificar y agilizar el proceso de presentar reclamos.
Según datos de Condusef durante el último trimestre se registró un total de 6 mil 422 reclamaciones, lo cual refleja la satisfacción del cliente en el sector financiero mexicano.
Banamex encabeza la lista con un 26 por ciento del total de reclamos, seguido de cerca por BBVA con el 19 por ciento; Banorte se sitúa en tercer lugar con el 12 por ciento de las quejas.
Las tarjetas de débito y crédito lideran la lista de productos financieros con más quejas, seguidas de las cuentas de cheques y las aplicaciones móviles.
¿Cómo funciona el "Portal de Queja Electrónica"?
La Condusef enfatiza la importancia de que los usuarios de servicios bancarios conozcan sus derechos y se sientan capacitados para presentar reclamos en caso de sentirse agraviados.
Si eres cliente de BBVA, Banamex, Banco Azteca, Santander, Banorte y otra institución bancaria en México y enfrentas problemas a través del "Portal de Queja Electrónica" podrás dar seguimiento a tu caso, pues busca brindar una atención transparente.
Aquí te explicamos cómo utilizar esta nueva herramienta:
- Accede al portal: Ingresa a https://tramites.condusef.gob.mx/QuejaElectronica/ y presiona el botón de "atención personalizada desde tu domicilio, registro rápido y sencillo", donde podrás presentar el reclamo reclamo.
- Registra tus datos personales: Incluye tu nombre, domicilio, CURP y correo electrónico; en el formulario también podrás indicar el banco del cual quieres presentar una queja.
- Proporciona la información necesaria: Detalla el asunto, adjunta documentos digitalizados y suministra datos como montos, fechas y hechos; el portal generará el escrito de reclamo que se enviará a la institución financiera.
- Valida la información y envía: Asegúrate de que toda la información sea correcta y envía la queja a Condusef.
- Recibe respuesta: Condusef te proporcionará un número de folio y el escrito de reclamo por correo electrónico.
Lee también Consejo Condusef: Cómo planear financieramente un embarazo
Asimismo, la Condusef hace un llamado a los bancos con mayores índices de reclamos para que trabajen en mejorar la calidad de sus servicios y atención al cliente.
De esta manera, la institución busca que su Portal de Queja Electrónica no solo sea una puerta abierta para resolver problemas, sino también una manera de fortalecer la confianza en el sistema financiero mexicano.