¡Ver para creer! En redes sociales circula el video de un hombre que intentó cruzar un puente peatonal de Periférico Norte de la Ciudad de México, a bordo de su automóvil.
Como quedó atrapado en las escaleras al descender, pudo recibir las sanciones correspondientes.
¿Qué sanciones de tránsito infringió este hombre?
En cuestiones de circulación de automóviles, la única persona autorizada para levantar una multa a los automovilistas es un agente integrante de la Policía de Control de Tránsito, autorizada para expedir y firmar las boletas de sanción, con motivo de infracciones a las disposiciones en materia de tránsito.
Los agentes de tránsito, dependiendo del hecho, pueden aplicar una amonestación o una infracción.
La amonestación es el acto por el cual el agente advierte a los conductores y pasajeros de un vehículo sobre el incumplimiento cometido y tiene como propósito orientarlos a conducirse de conformidad con lo establecido en el reglamento. Puede realizarse de manera verbal o por escrito.
Una infracción es una conducta que transgrede alguna disposición del reglamento de tránsito o demás disposiciones de tránsito aplicables y que tiene como consecuencia una sanción.
Para entender cómo funcionan estas sanciones y cómo se determina su cuantía, es crucial comprender el concepto de Unidad de Medida y Actualización (UMA).
La UMA es una referencia económica en México que se utiliza para calcular la cuantía de diversas obligaciones, multas y sanciones establecidas por la ley.
Este sistema fue introducido en el 2016, como una medida para desvincular el salario mínimo de las obligaciones legales, ya que el salario mínimo se utilizaba anteriormente como base para establecer multas, así como otros pagos.
La UMA es ajustada anualmente con base en la inflación y se utiliza como un estándar para calcular el monto de diferentes pagos en el país.
Cuando se trata de multas de tránsito en México, la UMA juega un papel fundamental en la determinación de su cuantía.
En lugar de establecer una cantidad fija para cada infracción, las autoridades utilizan la UMA como base para calcular los montos que se deben establecer en la multa.
Por lo tanto, el valor de las mismas se ajusta anualmente de acuerdo a la variación de la UMA, lo que permite sanciones más justas y que se mantienen actualizadas en relación con la economía del país.
Al inicio de cada año, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) actualiza el valor de la Unidad de Medida y Actualización; para el 2024 el costo de la UMA quedó de la siguiente manera:
Ahora que se tiene en claro a cuánto asciende el valor de la UMA, debes saber que el circular sobre banquetas, camellones, andadores, ciclovías, así como en las vías peatonales está contemplado con una multa por el reglamento de tránsito metropolitano, en su artículo número 6.
La multa para conductores de vehículos de uso particular por circular sobre cualquier tipo de vía peatonal es de 10 a 20 veces UMA diaria, lo que equivale de mil 85 pesos a 2 mil 171 pesos.
También se puede aplicar por esta acción una sanción de 3 puntos de penalización en la licencia para conducir.