En la actualidad, la elaboración de un testamento se ha convertido en una cuestión esencial para quienes desean asegurar el futuro de sus bienes y patrimonios tras su fallecimiento.
La falta de un testamento a menudo genera conflictos familiares y problemas legales que se podrían haber evitado con una planificación adecuada. En algunos casos, las normas legales sobre sucesión intestada pueden no ajustarse a los deseos del fallecido y dejar a algunos de sus seres queridos sin la protección que necesitan.
La Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) invita a las personas a elaborar este documento durante el mes del testamento. Es por ello que en esta ocasión en DeDinero te decimos el costo de elaborar este documento y cómo puedes acceder al descuento.
La Secretaría de Gobernación menciona que el testamento es un documento personalizado revocable y libre, con el cual una persona es capaz disponer de sus bienes y derechos, además de que también deroga a un encargado que vigile que su voluntad se cumpla.
Así mismo, la elaboración de este, evita gastos mayores y pérdidas de tiempo y problemas a los familiares.
¿Qué pasa con mis bienes si no dejo un testamento?
De acuerdo con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, la ley menciona que aquellos que podrían ser los herederos se les podrían generar altos costos, pérdida de tiempo y, en ocasiones, conflictos entre quienes consideren tener derecho a los bienes, ya que se tendría que tramitar un juicio sucesorio ante el juzgado de lo familiar para determinar los beneficiarios, lo cual puede no coincidir con la voluntad de la persona que falleció sin dejar testamento.
Asimismo, la ley explica que el orden de los herederos en caso de no haber un testamento es el siguiente:
- Descendientes.
- Cónyuge, concubina o concubinario.
- Ascendientes.
- Parientes colaterales hasta el cuarto grado.
¿Qué precio tiene elaborar un testamento?
La elaboración de este documento en la capital del país tiene un precio de 3 mil 500 pesos, siendo la segunda entidad federativa con el costo más elevado, solo por detrás del estado de Zacatecas, en el cual el testamento tiene un precio de hasta 3 mil 733.95 pesos.
¿Cómo obtener el descuento en el testamento?
En el 2003, la Secretaría de Gobernación y el Colegio Nacional del Notariado Mexicano designaron septiembre como el "Mes del testamento", con el objetivo de fomentar la cultura de previsión y evitar heredar problemas y deudas.
Durante este mes, las notarías del país extienden su horario de atención y ofrecen un 50 por ciento de descuento en la elaboración de testamentos, además de brindar asesoría jurídica gratuita en materia testamentaria.
Por lo que el costo del testamento con el descuento que se ofrece durante este mes es de mil 750 pesos. Para conocer la notaría más cercana a su domicilio y aprovechar este beneficio que se ofrece durante septiembre, se puede visitar el siguiente enlace: notariadomexicano.org.mx/directorio-de-notarios/