¿Necesitas hacerte una limpieza dental? La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta con algunas clínicas periféricas en las cuales, los capitalinos pueden realizarse servicios dentales a bajo costo.
El Maestro, Mario Alfredo Santana Gyotoku, coordinador de las clínicas informó que en estos dispensarios dentales los alumnos del último año de la carrera de Cirujano Dentista son quienes realizan los procesos dentales, ya que integran y ponen en práctica los conocimientos adquiridos en la licenciatura.
Así mismo Mario mencionó en un comunicado que en estos recintos capacitan a los estudiantes como si estuvieran en su consultorio para seguir un proceso clínico, desde el tratamiento de las encías, pasando por el tratamiento de conducto, hasta la restauración completa.
Aprenden a atraer a los pacientes los cuales, en su mayoría tienen recursos limitados, por lo que los precios son accesibles, ya que prácticamente solo deben pagar por los insumos, pero se les brinda para el trabajo que requieran.
Lee también: Gas Bienestar: Dónde comprar y cuánto cuesta cada cilindro, guía completa de alcaldías
El Maestro Santana Gyotoku declaró que son 9 las clínicas en las cuales se pueden atender los capitalinos, las cuales son:
El horario de atención se divide en dos turnos, el matutino es de 9:00 a 13:00 horas, mientras que el vespertino es de 15:00 a 19:00 horas, ambos brindan atención de lunes a viernes.
Las clínicas ofrecen servicios en diferentes áreas de la odontología, excepto en ortodoncia correctiva e implantología.
Mario Alfredo mencionó que, de septiembre de 2022 a mayo del 2023, se atendieron en estas clínicas aproximadamente a siete mil 828 pacientes. Así mismo, declaró que después de hacer un promedio de los atendidos durante más de 50 años de operación, se informó que la cifra acumulada es cercana a 400 mil pacientes.
De igual forma, Santana Gyotoku mencionó “Debemos reforzar más la prevención porque no tuvimos esa cultura de acudir a una revisión; sin embargo, de unos años para acá los padres jóvenes, como son de otra generación, sí llevan a sus hijos al dentista, y ellos se rehúsan menos”.