Si saliste de viaje, ya sea por negocios o para divertirte, una de las cosas en las que menos quieres gastar energía es tener que calcular cuánto tendrás que pagar de comisión para comprar o retirar dinero en el exterior con tu tarjeta bancaria, ya sea de crédito o débito.
Los porcentajes varían en función de cada entidad, pero aquí te traemos el único listado que necesitas conocer para no preocuparte por este tema.
Los diferentes bancos en México aplican distintas comisiones para estos retiros de dinero en el extranjero cuando usas tu tarjeta.
En algunos casos aplican un porcentaje, mientras que en otros es una suma fija. Puedes conocer estas cifras a continuación:
Estas no son las únicas comisiones que se pueden cobrar, aunque el retiro de dinero sea una de las actividades principales cuando se utiliza la tarjeta fuera del país.
Tu banco podría aplicar impuestos como el IVA en las operaciones realizadas en el extranjero. Incluso algunos cajeros locales pueden aplicarte cobros, conocidos como "surcharge fee" o tasas de recargo.
Lo bueno es que antes de completar una transacción, se te informará sobre cualquier comisión adicional y tendrás la opción de cancelar la operación si consideras que es un monto elevado.
Para pagar en el extranjero con tu tarjeta de crédito o débito, asegúrate de que sean de franquicias internacionales ampliamente aceptadas, como Visa o Mastercard.
La mayoría de las veces esta funcionalidad está habilitada automáticamente, pero en algunos casos, por razones de seguridad, tu banco podría requerir una solicitud específica del cliente. Para evitar dolores de cabeza, siempre notifica que estás por salir al extranjero.
Si buscas ahorrar y pagar menos en comisión por retirar efectivo, opta por pagar con tarjeta como primera opción. Esto incluso te da mejores tasas de cambio en ocasiones.
Si aún así necesitas dinero, retira grandes cantidades de una sola vez y evita así un descuento mayor.