Los seguros son un pilar fundamental en la vida moderna, ofreciendo protección y tranquilidad en momentos de incertidumbre. Su importancia radica en varios aspectos clave que afectan tanto a individuos como a empresas.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda a las personas que saldrán de vacaciones de Semana Santa a que adquieran un seguro de viaje, además brinda una serie de recomendaciones para poder elegir el que más se acomode a sus necesidades.
También conocidos como seguros de viajero, son pólizas diseñadas para cubrir una variedad de riesgos y eventualidades que pueden surgir durante un viaje. Estos seguros proporcionan cobertura para situaciones como enfermedad o lesión durante el viaje, cancelación de viaje, pérdida de equipaje, demoras en vuelos, asistencia médica de emergencia y repatriación médica, entre otros.
Lee también: ¿Pensionados del IMSS y del ISSSTE reciben utilidades?
Estas pólizas pueden variar dependiendo de la cobertura que ofrecen, como los límites de la misma, las condiciones de la póliza y los costos. Algunos seguros de viaje son muy básicos y ofrecen solo cobertura limitada, mientras que otros son más completos y pueden cubrir una gama más amplia de situaciones y ofrecer servicios adicionales, como asistencia en carretera, asesoramiento legal o cobertura de actividades de aventura.
Según la Condusef y la Secretaría de Relaciones Exteriores, esto es lo que debe incluir una póliza de viajero:
El costo de este tipo de póliza depende de la duración y de su cobertura, haciendo un ejercicio de un viaje de 90 días, el costo de un seguro básico es de 87.96 pesos por día, mientras que la póliza con mayor cobertura tiene un costo de 116.26 pesos.
Cabe mencionar que en el seguro premium, el asegurado tendrá una mayor cantidad monetaria de cobertura en caso de fallecimiento o lesión.
Brinda las siguientes recomendaciones para que las personas sepan elegir informadamente la póliza que más se acomode a sus necesidades.
Analizar el lugar al cuál se ira de viaje: Si el destino es fuera del país, se debe tomar en cuenta las enfermedades habituales que hay en estos lugares y a las que el viajero se expone, para que de esta forma se puedan incluir las inyecciones o medicamentos en la póliza.
Poner atención a las cláusulas de las pólizas: El cliente debe asegurarse de leer con detenimiento todo el contrato específicamente las letras chiquitas.
Conocer el alcance de la cobertura: Si durante el viaje, el cliente practicará algún deporte extremo, se debe asegurar que el seguro cubra enfermedades y lesiones por si llega a necesitar asistencia médica por algún accidente.
Comparar los seguros existentes: Nunca es bueno elegir a la primera, por lo que la Condusef recomienda conocer lo que ofrecen todas las pólizas y así determinar cuál es la que se ajusta a las necesidades y al presupuesto.