Hace unas semanas se anunciaron cambios al Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México y se estableció que los cascos para motociclistas deben estar certificados para garantizar la protección necesaria en caso de algún accidente.

Y es que existen que evalúan los cascos antes de que lleguen al público en general, y son dos las principales entidades a nivel mundial.

La primera es el Department of Transportation (DOT) de Estados Unidos, que realiza pruebas con fuerzas G superiores a 250 gramos (suficiente para causar daño cerebral) y avala los cascos con una protección del 90 por ciento ante los accidentes más comunes.

Lee también

Mientras que la otra certificación es la ECE, creada por la Comisión Económica de las Naciones Unidas y que es válida en todo el mundo, además de que la solicitan las organizaciones de carreras de motocicletas.

La Secretaría de Movilidad (Semovi) estableció que los motociclistas deben usar cascos con armazón, relleno de amortiguación, relleno de confort, ventilación, visor y certificaciones que avalen su seguridad.

¿Cuánto cuestan los cascos certificados para motocicletas?


Ahora que conoces estos requisitos establecidos por la Semovi, cuando estés comprando un casco puedes asegurarte de que cuente con alguna de estas dos certificaciones, o las dos juntas, esto para cumplir con el reglamento y confiar en que, ante un impacto, tu cabeza estará protegida.

Una búsqueda rápida en plataformas digitales arroja cascos nuevos en venta, con certificación DOT, desde unos 750 pesos mexicanos, hasta los que cuestan entre mil y 7 mil pesos.

Algunos más con dispositivos integrados como Bluetooth, cámara o los personalizados como la famosa Motomami de la Rosalía, aumentan su valor en función de dichas funcionalidades.

Sin embargo, los precios pueden subir hasta varios miles, dependiendo de factores como detalles estéticos y material de fabricación.

Un buen casco te ayuda a evitar multas y puede salvar tu vida. (Foto: Pixabay)
Un buen casco te ayuda a evitar multas y puede salvar tu vida. (Foto: Pixabay)

Si aún estás pensando en adquirir una motocicleta, con este dato podrás añadir el caso a tu presupuesto, al tratarse de un aditamento esencial y obligatorio en la Ciudad de México que además puede salvar tu vida.

Y considera que incumplir este requisito, ya sea el conductor o un acompañante, puede hacer que remitan tu vehículo al depósito vehicular, así como generar una multa hasta por más de 2 mil pesos y restar de tres a seis puntos a tu licencia para conducir.

Además, los agentes de tránsito te pueden sancionar por transportar en moto a cualquier menor de 12 años, que viajen más de tres personas en uno de estos vehículos, o conducir sin licencia tipo A1, A2 o permanente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios