¿Unos de tus propósitos para este 2024 es el poner un negocio, pero te hacen falta recursos? La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) mediante un artículo en su revista Proteja su Dinero, te explica cómo abrir un negocio solicitando un microcrédito.
¿Qué son los microcréditos?
Son préstamos pequeños que se otorgan a personas de bajos ingresos que no tienen acceso a los servicios financieros tradicionales, estos préstamos suelen utilizarse para iniciar o hacer crecer un pequeño negocio, o para cubrir gastos inesperados como facturas médicas o reparaciones del hogar.
Los microcréditos pueden ser una herramienta poderosa para ayudar a las personas a salir de la pobreza y mejorar sus vidas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los microcréditos también pueden ser riesgosos, es por ello que es importante solicitarlos de una manera responsable.
Lee también: Concursante de Televisa ahora es empleada de Cinépolis, ¿en dónde gana más dinero?
La Condusef menciona que, si se está considerando solicitar un microcrédito, es importante que investigue y se comparen diferentes prestamistas. Así mismo recomienda asegurarse de entender los términos del préstamo, incluyendo la tasa de interés y el plazo de amortización, además de tener contar con un plan de cómo se utilizará el dinero y cómo se devolverá.
De igual forma esta institución explica que hay dos tipos de microcréditos, los grupales y los individuales. Según datos del Banco de México (Banxico) se menciona que los montos que se otorgan regularmente en los microcréditos individuales son de 7 mil a 230 mil pesos, además de que los plazos de pago suelen ser hasta por tres años.
Mientras que en los grupales el monto máximo son cerca de 85 mil pesos por cada miembro del grupo, el plazo de pago para este préstamo es de hasta por un año.
Así mismo, la Condusef menciona que en México existen algunas entidades financieras que ofrecen este tipo de crédito para que las personas pueden solicitarlo y así poner un negocio, las instituciones que los brindan son las siguientes:
- Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAPS)
- Sociedades Financieras Populares (SOFIPO)
- Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOM)
- Uniones de crédito
- Bancos
- Fintech
- Algunos programas del gobierno como las Tandas del Bienestar
Es importante recordar que aunque se puede solicitar un microcrédito para uso personal, lo más recomendable es invertirlo en alguna actividad económica, por más pequeña que sea.