En el mundo actual, donde las finanzas personales son un aspecto importante de la vida diaria, una pregunta que surge con frecuencia es: ¿es más económico estar soltero o en pareja?
Este tema ha generado bastantes debates, tanto en las pláticas diarias como en las redes sociales, ya que implica una variedad de factores económicos y personales.
En esta ocasión, en DeDinero reunimos los diferentes aspectos que influyen en los costos de vida tanto para solteros como para los que están enamorados.
Una de las diferencias más grandes entre estar soltero y tener pareja es el costo de la vivienda, es que la mayoría de las parejas pueden compartir los gastos de la renta o el pago del Infonavit, lo que ayuda a reducir bastante los costos individuales.
Además, otros gastos del hogar como lo son el agua, la luz y el gas también se pueden dividir, lo que sin duda es un un alivio financiero considerable.
En cuanto a los gastos de alimentación, las parejas pueden aprovechar las llamadas economías de escala: comprar y cocinar en cantidades más grandes suele ser más económico, y los enamorados pueden aprovechar ofertas de mayoreo que además se pagan entre 2, y no una sola persona.
El estilo de vida de una persona soltera puede implicar salidas y actividades sociales con los amigos o los llamados dates, que son esas citas o salidas con alguien que no es oficialmente tu pareja, pero con quien tienes algún interés romántico o de atracción.
Lo anterior conlleva gastos variados e inesperados en entretenimiento como el cine, comidas fuera de casa y viajes, además de restaurantes y hoteles. Por otro lado, las parejas que también salen y viajan generalmente planean esas actividades y se libran, aunque sea un poco, de los gastos inesperados.
Las parejas tienen la ventaja de dividir los costos de viaje, como hospedaje, transporte y actividades. Esto puede hacer que salir sea más accesible para las parejas en comparación con los solteros, que deben asumir todos los costos por sí mismos, aunque también existen los grupos de amigos en donde entre todos se cooperan.
Aunque las parejas pueden compartir los costos, también pueden enfrentar gastos mayores en ciertos aspectos, como en los mesesarios (nuestro primer mes, nuestro décimo mes...), aniversarios de novios, fechas especiales y así hasta llegar al punto de la preparación para la llegada de hijos. Luego vendrán los aniversarios de bodas y la crianza de los hijos en sí.
En contraste, los solteros pueden tener más libertad para utilizar sus ingresos de otra forma, como invertir en Cetes, Bonddia o instrumentos financieros que en DeDinero te vamos dando a conocer.
Las parejas, especialmente las casadas, pueden beneficiarse de planes de seguro compartidos o familiares que ofrecen mejores tarifas que los planes individuales. Este es un aspecto que los solteros deben considerar al calcular sus gastos mensuales.
No podemos ignorar el impacto emocional y psicológico que tienen las relaciones en la economía personal, pues las parejas pueden proporcionar apoyo emocional y motivación para la toma de decisiones financieras inteligentes, mientras que los solteros deben afrontar estos desafíos de forma independiente o con algún amigo.
Como notaste, determinar si es más económico estar soltero o en pareja depende de esta diversidad de factores que te hemos compartido, incluyendo el estilo de vida, prioridades personales y habilidades de manejo financiero.
Mientras que las parejas pueden compartir gastos y aprovechar las economías de escala, los solteros tienen mayor autonomía en sus decisiones financieras. Cada escenario tiene sus propias ventajas y desafíos económicos.