¿Cómo que ya no tienes dinero? ¿En qué te gastas toda la quincena? Estas son quizá algunas de las frases más escuchadas por la mayoría de los jóvenes mexicanos en los últimos años.
Aunque es cierto que los tiempos cambian y no todas las personas tienen la opción de adquirir un crédito hipotecario, cientos de jóvenes prefieren utilizar sus recursos económicos para adquirir juguetes, ropa, accesorios de segunda necesidad, y no en algo que ayude en su futuro.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), señala que la mayoría de los jóvenes mayores de 18 años que tienen empleo gastan más de lo que ganan, y sus desembolsos se dividen de la siguiente manera:
Según la misma Condusef, el 54 por ciento de la población realiza compras que salen de su presupuesto al menos una vez al mes.
Las tarjetas de crédito se han convertido en la herramienta de muchos jóvenes para obtención de algunos productos, sin embargo, el mal manejo de ellas puede perjudicar su historial crediticio.
Es por eso que, si te sientes identificado, en DeDinero te daremos algunas recomendaciones para que disfrutes de tu quincena sin afectar tu bolsillo.
Muchos de los jóvenes, antes de recibir su pago, piensan en qué se lo gastarán, lo que puede convertirse en un gasto por antojo o capricho.
Administrar bien tus ingresos será la mejor forma para que puedas tener un buen control en tus gastos.
Ya sea que vivas con tus padres o de manera independiente, debes priorizar los gastos del hogar como renta (en algunos casos), despensa y pago de servicios.
La movilidad al trabajo, escuela y casa es otro de los gastos primordiales, no importa si es en vehículo propio o transporte público, siempre debe destinarse un porcentaje a ese sector.
Quizá piensas que unas cervezas con los amigos ayudan a relajarse después de una ardua jornada laboral, sin embargo, analiza si es necesario salir todos los fines de semana.
Recuerda que existen una infinidad de actividades recreativas y culturales gratuitos (museos, festivales, conciertos).
Estar a la moda o tener el producto de novedad resulta uno de los mayores gastos en la actualidad. Y no está mal darse un “gustito” de vez en cuando, sin embargo, cuida que este gasto no afecte a lo que ya tienes administrado a las cosas primarias.
Recuerda que finanzas sanas dan una vida sana, aprovecha y disfruta de tu quincena de mejor forma.