El pasado 27 de marzo, mediante una publicación en su cuenta de X, el Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que entró en vigor la reforma a la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la CDMX.
Este dictamen se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, y entró en vigor a partir del día de ayer, primero de abril.
El objetivo principal del porqué se realizó la modificación a la ley es para que las mascotas tengan un trato digno y sancionar a quienes los maltraten o no se hagan responsables de ellos.
¿Cuáles son las modificaciones a la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la CDMX?
A partir de ahora, las mascotas tendrán el reconocimiento de "seres sintientes" y los dueños pasarán a ser nombrados como “tutores responsables”.
Por otro lado, se implementó un sistema oficial y obligatorio de identificación para las mascotas, conocido como Registro Único de Animales de Compañía (RUAC).
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La Agencia de Atención Animal (Agatan), mediante sus canales digitales, ha lanzado una campaña para que los capitalinos tutores de gatos, perros, conejos, loros y más puedan registrar a sus amigos peludos de manera gratuita y de manera digital.
Este documento, además de brindarle reconocimiento legal a los animales de compañía, también proporciona ayuda en caso de extravío, accidentes, maltratos y será un apoyo en las campañas de vacunación.
¿Qué pasa si no tramita el RUAC?
Los artículos 65 y 66 de la Ley de Protección de los Animales de la Ciudad de México mencionan que a aquellos que violen las disposiciones de la ley se les aplicará una multa que va de los 2 mil 279.97 hasta los 3 mil 365.67 pesos.
Además de que el tutor enfrentaría un arresto de 24 a 36 horas dependiendo de la gravedad de la sanción.
Cabe mencionar que las mascotas, una vez registradas, deberán contar con una placa que contenga el nombre del animal, la clave RUAC y los datos del tutor, colgando de un collar o una pechera.
¿Cómo tramitar el RUAC?
La Agencia de Atención Animal menciona en sus publicaciones de redes sociales que se debe ingresar al portal web de la Agencia de Atención Animal ruac.cdmx.gob.mx/
Una vez adentro, se solicitan los siguientes datos del tutor para llevar a cabo el registro:
- Nombre
- Apellido paterno
- Apellido materno
- Correo electrónico
- Contraseña
- Edad
- Sexo
- Tipo de vivienda
- Dirección
Una vez que se ingrese a la cuenta, en la pantalla principal se debe seleccionar el apartado “Registrar un nuevo animal de compañía”. En esta sección se deben proporcionar los siguientes datos:
- Nombre y especie
- Hogar de la mascota
- Aspectos físicos del animal
- Fotografías de diversos ángulos del animal (frontal, traseras y de ambos perfiles)
- Cartilla de vacunación del animal
Agatan recomienda revisar a detalle la información proporcionada para que no exista ningún error en los datos de la mascota. Una vez finalizado el registro, se puede generar la clave única en el RUAC.