Si deseas obtener tu licencia de conducir permanente de forma gratuita, presta mucha atención. La licencia no es un documento opcional, sino un requisito nacional para poder manejar cualquier automóvil. Es prácticamente tu identificación oficial como conductora o conductor, pues certifica que tienes los conocimientos necesarios sobre el reglamento de tránsito y las habilidades técnicas para circular.
Este permiso es emitido por las autoridades de tránsito de cada estado, y confirma que el titular ha cumplido con los requisitos legales y ha demostrado tener las habilidades necesarias para conducir de manera segura.
Lee también: ¿Cómo tramitar placas de discapacitados en CDMX y qué costo tiene?
La licencia se renueva cada cierto tiempo, por lo regular es cada 5 años y al tramitarla se debe presentar un examen de conocimientos sobre el reglamento de tránsito y además se debe hacer un pago. Pero en algunos Estados de la República Mexicana en apoyo a la economía de las mexicanas y mexicanos se ha logrado entregar de forma gratuita.
Existen diferentes categorías de licencias de conducir, cada una diseñada para diferentes tipos de vehículos. A continuación, te explicamos las más comunes:
Actualmente, existen tres estados en donde se expide la licencia de conducir permanente: Oaxaca, Tamaulipas y San Luis Potosí. En cada uno de ellos, existen diferentes requisitos y costos para obtenerla.
En el caso de San Luis Potosí, además de otorgar una licencia permanente de tipo A, también la otorga de forma gratuita. El trámite se realiza de forma presencial en las Oficinas Recaudadoras de todo el Estado.
La dependencia mencionó que las y los potosinos deberán firmar una carta compromiso, la cual es otorgada en el momento de su trámite. En dicho documento se manifiesta conocer la Ley de Tránsito, así como declararse apto física y mentalmente para conducir vehículos automotores.
Las y los solicitantes deberán presentar original y copia de identificación oficial vigente y de dos comprobantes de domicilio en el Estado, uno puede ser con antigüedad de 1 año y otro con antigüedad de tres meses.
Esta se otorga siempre y cuando sea por primera vez y para conductores de vehículos particulares, motocicletas o motonetas.
En el Estado de Oaxaca la licencia se realiza en las oficinas de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) del estado y tiene un costo de 2 mil 904 pesos.
Para tramitar la licencia permanente en el Estado de Tamaulipas debes acudir a las oficinas de la Secretaría de Finanzas del estado y debes cubrir el pago de mil 303 pesos.