Conocido como el Fondo Nacional de Desastres Naturales, en México servía como instrumento financiero público para ayudar a la población que fuera afectada por algún desastre natural.
En el 2020 el gobierno decidió desaparecer el sistema burocrático del Fonden, según lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Lee también: TikTok: "Furia" del huracán "Otis" sorprendió a fiesta en el Hotel Princess
Por eso los 26 mil 519 millones de pesos que se tenían en el fondo fueron transferidos a la Tesorería de la Federación.
Lee también: Huracán Otis: Estos han sido los 3 ciclones más caros para México según las aseguradoras
Los fenómenos naturales que cubría el Fonden eran:
Geológicos: Sismo, erupción volcánica, alud (nieve que se desborda por una montaña de una manera violenta), maremoto, deslave.
Hidrometeorológicos: Sequía atípica e impredecible, ciclón (en sus diferentes manifestaciones: depresión tropical, tormenta tropical y huracán). Además de lluvia torrencial, inundación atípica, tornados, nevada y granizada.
Otros: incendio forestal.
¿Qué sustituye al Fonden?
La Secretaría de Hacienda comenta que el Fonden no ha desaparecido del todo, únicamente se realizó un cambio en su gestión.
Además, luego de lo ocurrido en Guerrero a causa del Huracán Otis, el subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio mencionó que el poder ejecutivo federal tiene seguros catastróficos y otros recursos para atender cualquier desastre natural.
Y explicó que lo antes conocido como Fonden ahora funciona en dos partes: la acumulación de reservas de efectivo (fondo de ahorros) y un sistema de gestión financiera pública para pagar facturas de obras de reconstrucción.
Adicionalmente, mencionó que los recursos se transfieren a las secretarías correspondientes o directamente al estado que lo necesite.