Aunque a veces no pensamos en ello, sigue siendo un tabú para muchas personas, aunque es un aspecto importante que mueve nuestras vidas todos los días, a cada minuto.

Existen muchas culturas que consideran inapropiado discutir abiertamente sobre finanzas, pero en el caso de México, es más un tema de orgullo, autoestima, seguridad, o hasta apariencia.

, institución financiera mexicana, compartió en su sitio web varios datos y una solución viable para fomentar una cultura financiera sólida y mejorar nuestras finanzas de manera efectiva.

De acuerdo con la fuente, un estudio de Fidelity Investments revela que el 34 por ciento de las parejas en Norteamérica desconoce cuánto gana su pareja, y un tercio de las familias con problemas de endeudamiento tiene dificultades para hablar de gastos o presupuestos.

Este comportamiento se debe a que el dinero se ve como un reflejo del estatus social y la autoestima, lo que genera tabúes e inseguridades.

El sociólogo Iván Parro, en su ensayo ‘Dinero y economía en tiempos de crisis. Reflexiones para tiempos duros’, menciona que el dinero ha evolucionado de ser solo un medio de intercambio a un símbolo de identificación social; esta percepción complica aún más la conversación abierta sobre finanzas.

Pero hablar de dinero va más allá de revelar nuestros ingresos o gastos: es reconocer la importancia del dinero en nuestra vida y sociedad. Según la encuesta de competencias financieras del Banco de España, el 46 por ciento de la población admite tener conocimientos financieros bajos, lo que aumenta la desconfianza a hablar sobre este tema.

Geoffrey Ditta, profesor de la Universidad de Nebrija, enfatiza en la necesidad de una educación financiera en el sistema educativo general (preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y universidad).

Y es que aunque la era de la información y la tecnología ofrece oportunidades de inversión y enriquecimiento financiero, hay que saber estar preparados y educados para aprovecharlas al máximo.

Estrategias para mejorar la conversación sobre dinero

Hablar con las personas interesadas

Involucrar a la pareja o familia en decisiones financieras es vital, de hecho un estudio de la Universidad de East Anglia sugiere que las decisiones financieras conjuntas tienen más éxito.

Mantener conversaciones habituales sobre finanzas ayuda a estar informados y preparados para tomar decisiones acertadas. Es importante hablar siempre con respeto, sin reproches, y enfocarse en los objetivos financieros a largo plazo.

Ser transparente con los asesores financieros

La transparencia con los expertos financieros es clave para recibir asesoramiento adecuado; eso de ocultar información por pena puede llevar a decisiones equivocadas y agravar problemas financieros.

Mejorar la educación financiera

Lee publicaciones especializadas, reflexiona sobre tu comportamiento financiero y utiliza herramientas digitales para estar actualizado con las noticias financieras, como el sitio web

Enfrentar y vencer el temor a discutir temas de dinero no es tan complicado, como pudiste darte cuenta, y por el contrario, te ayudará a alcanzar una salud financiera fuerte y mejorar tu calidad de vida.

La educación financiera, junto con la transparencia y participación en diálogos sobre finanzas, nos ayuda a romper con los tabúes y a forjar una relación más sana con el dinero. Si nos abrimos a estas conversaciones, podremos captar mejor las oportunidades y afrontar desafíos financieros con mayor confianza y sabiduría.

¿Qué diferencia hay entre Bancomer y BBVA?

BBVA México S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero BBVA México, conocida simplemente como BBVA, es una institución financiera filial de la entidad española Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (de ahí las siglas BBVA). Fue fundada en 1932 como Banco de Comercio, y desde 1977 se le conoció simplemente con el acrónimo de Bancomer. BBVA adquirió a Bancomer en 2000, y por eso son lo mismo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios