No llegues tarde a tus compromisos de domingo en la Ciudad de México (CDMX) y área metropolitana, considera que las lluvias durante el día están pronosticadas y el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro reduce la marcha de los trenes por seguridad.
En redes sociales, el Metro de la CDMX anuncia a diario que debido a lluvia se implementa marcha de seguridad por lo que el avance de los trenes es lento. En especial se ven afectadas las líneas que no son subterráneas.
También en temporada de lluvias, el Metro hace un llamado al público usuario a sostener de forma correcta sus paraguas y evitar en todo momento que estos caigan a la zona de vías, ya que esta instalación se encuentra energizada con 750 volts de corriente continua.
Lee también: Coca Cola confirma aumento de precios de última hora, esta es la lista completa de productos
Los paraguas al tener un armazón metálico pueden ocasionar corto circuito al hacer contacto con la barra guía que alimenta la tracción de los trenes y con ello se generan retrasos en el servicio.
En ese sentido, se exhorta a los usuarios a evitar la caída a las vías de cualquier tipo de objeto, y en especial los que son de características metálicas.
El Metro solicita a los usuarios que en caso de que algún objeto personal caiga a las vías, de forma inmediata den aviso al personal de seguridad en los andenes para valorar la posibilidad de rescate. En ninguna situación los usuarios deberán descender a las vías.
Ante cualquier imprevisto y más en temporada de lluvias el Metro recomienda prevenir los tiempos de traslado.
También considera que hay líneas en reparación y no todas las estaciones están abiertas. Por ejemplo, la renivelación de vías en Línea 9 ha provocado que el tramo de Velódromo a Pantitlán este cerrado.
Desde noviembre de 2023 comenzó el cierre del tramo poniente como parte de la remodelación completa a la ‘línea rosa’, línea 1 del metro.
Considera que las estaciones afectadas son de observatorio a Salto del Agua por lo que no hay servicio a los usuarios en Observatorio, Tacubaya, Juanacatlán, Chapultepec, Sevilla, Insurgentes, Cuauhtémoc, Balderas y Salto del Agua.
Pero en apoyo a los usuarios, el Metro de CDMX implemento un servicio provisional de camiones RTP que funcionan en distintas rutas y tramos que siguen la misma ruta de la línea 1 y también de la línea 9.