Vivir en el Estado de México (Edomex) y trabajar en la Ciudad de México (CDMX) representa un reto diario para miles de trabajadores mexicanos. No solo deben enfrentar largas horas de traslado, sino que también deben destinar una parte significativa de sus ingresos al transporte público.
El desafío diario de los trabajadores no solo impacta en el tiempo personal, sino también la economía familiar, obligando a las personas a planificar cuidadosamente sus gastos.
La falta de oportunidades de empleo en el Edomex obliga a millones de personas a trasladarse diariamente a la CDMX para trabajar. Municipios como Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero, Ecatepec, Ixtapaluca, Chimalhuacán, Tecámac, Valle de Chalco Solidaridad, Tlalnepantla, Naucalpan y Zumpango, entre otros, ven a sus habitantes emprender largos viajes cada día.
Lee también: Cómo obtener la credencial Injuve de movilidad 2024 para transporte gratuito en CDMX
El día para estos trabajadores comienza muy temprano, mucho antes del amanecer, y termina ya entrada la noche. Aunque solo trabajen ocho horas al día, muchos de ellos salen de sus hogares antes de las 5:00 horas y no regresan hasta las 21: 00 o 22:00 horas e incluso algunos superan la medianoche.
Esto reduce significativamente el tiempo disponible para otras actividades, como el descanso, actividad física o la vida familiar.
Uno de los mayores retos para quienes dependen del transporte público es la cantidad de medios de transporte que deben usar. Algunos llegan a utilizar hasta cuatro diferentes.
Primero, estos habitantes mexiquenses pueden tomar un camión o combi para llegar a una avenida principal, luego el Mexibús o Mexicable, y posteriormente, para atravesar la Ciudad de México, pueden optar por el Metro o el Metrobús.
El gasto en transporte se acumula rápidamente. La tarifa mínima autorizada en el Estado de México es de 12 pesos por los primeros cinco kilómetros, con un aumento de 0.25 pesos por cada kilómetro adicional. El viaje en Mexibús o Mexicable cuesta 9 pesos, mientras que el metro en la Ciudad de México tiene un costo de 5 pesos, y el Metrobús cuesta 6 pesos.
Si sumamos los costos de estos medios de transporte, el gasto promedio diario asciende a 32 pesos por trayecto, lo que da un total de 64 pesos al día al considerar ida y vuelta (320 pesos por 5 días a la semana, 1,280 pesos por 4 semanas laborales de 5 días). Este cálculo incluye solo las tarifas mínimas, por lo que el gasto real puede ser mayor si se usan otros medios de transporte adicionales dentro de la CDMX.