En la era digital, la información fluye a velocidades vertiginosas, pero no toda es precisa ni confiable. La desinformación, o información falsa, se ha convertido en una amenaza omnipresente que socava la confianza pública, distorsiona los debates políticos y socava la democracia misma.
Desde teorías de conspiración hasta noticias manipuladas, la desinformación adopta muchas formas y puede propagarse rápidamente a través de las redes sociales y otras plataformas en línea. Las consecuencias de la desinformación pueden ser devastadoras, desde afectar la toma de decisiones políticas hasta incitar la violencia
Es por ello que la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) advirtió a los automovilistas y motociclistas sobre un comunicado que está circulando en redes sociales sobre un supuesto permiso permanente que les permite circular sin placas, tarjeta de circulación y sin engomado.
Lee también: ¡Ahorra en tu factura eléctrica! Contribuye al medio ambiente con un panel solar CFE gratuito
Según el reglamento de tránsito, el conductor que transite por la CDMX sin alguno de estos elementos se hará acreedor a una multa, a excepción de algunos casos.
Según lo establecido en el artículo 45 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, aquel conductor que no porte la placa frontal y trasera, se hará acreedor a una infracción que va de las 20 a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir que la multa sería de entre los 2 mil 171.4 a los 3 mil 257.1 pesos. Cabe mencionar que el vehículo será trasladado al depósito vehicular, y el dueño tendrá que pagar el arrastre y los días que su auto esté en el corralón.
Por otro lado, aquellos automovilistas y motociclistas que transiten sin su tarjeta de circulación, se harán acreedores a una infracción que va de las 20 a 30 veces la UMA, es decir que convertidos a pesos, la multa sería de 2 mil 171.4 a los 3 mil 257.1 pesos.
La Secretaría de Movilidad aclaró que los únicos conductores que pueden transitar en la CDMX sin placas son:
Solo en estas situaciones, la Semovi otorga un permiso provisional con duración de 30 días para poder llevar a cabo su trámite, en caso de que el proceso sea tardado, la institución otorgará un segundo permiso por otros 30 días de vigencia. El costo de este documento es de 270 pesos y se debe tramitar a cualquier Centro de Control Vehicular Autorizado,