Las enfermedades crónicas degenerativas son un grupo de afecciones que se caracterizan por su larga duración y su progresión gradual. Estas enfermedades suelen estar relacionadas con el envejecimiento, pero también pueden ser causadas por factores genéticos, ambientales y de estilo de vida.
La Secretaría de Salud menciona que en México las enfermedades crónicas degenerativas más comunes son:
Lee también: Pensión del Bienestar: Apellidos a los que les toca recibir pago en última semana de enero
Las enfermedades crónicas degenerativas pueden tener un impacto significativo en la calidad de vida de las personas que las padecen. Pueden causar dolor, discapacidad y muerte prematura. Sin embargo, muchas de estas enfermedades pueden prevenirse o controlarse con un estilo de vida saludable, que incluya una dieta equilibrada, ejercicio regular y no fumar.
En México, existen organismos públicos como el Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en los cuales, los derechohabientes pueden atenderse este tipo de enfermedades. Sin embargo, algunas personas deciden no atenderse en estas instituciones o simplemente no cuentan con seguridad social, por lo que deben buscar algún servicio privado.
La Secretaría de Salud menciona que aproximadamente el 87 por ciento del presupuesto destinado a la salud se destina al control de la diabetes en México.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que la diabetes es una grave enfermedad crónica que se desencadena cuando el páncreas no produce suficiente insulina (una hormona que regula el nivel de azúcar, o glucosa, en la sangre), o cuando el organismo no puede utilizar con eficacia la insulina que produce.
Según una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se estima que para el 2045 en México, 21.2 millones de personas vivan con Diabetes.
Una encuesta realizada por la consultora WTW sobre las tendencias médicas globales 2024, menciona que se espera que América Latina que los costos médicos se encarezcan hasta un 11. 6 por ciento, así mismo, se menciona que la diabetes será una de las de mayor costo e incidencia.
Según algunas aseguradoras, una persona en México que vive con diabetes puede gastar al año desde 90 mil hasta los 2 millones 692 mil 148 pesos, estos costos pueden variar dependiendo del tipo de diabetes que se tenga.
Según estas instituciones, los gastos médicos de mayores costos son
Atención hospitalaria
Medicamentos para las complicaciones de la diabetes
Plan alimenticio
Consultas
Estudios Clínicos