¿Estás pensando en comprar una propiedad? ¿No sabes qué es lo que más te conviene? ¿Necesitas ayuda para el proceso de la hipoteca de la vivienda?
En esta ocasión en DeDinero te hablaremos sobre la importancia de contar con un asesor hipotecario, quien te acompañará durante el proceso de compra de la propiedad.
¿Qué es un asesor hipotecario?
Es la persona especializada en el sector de los préstamos y compras de viviendas. Tiene como función principal brindarte una guía sobre el proceso para que puedas obtener el crédito hipotecario que utilizarás para adquirir la propiedad que tanto deseas.
Lee también: Alerta CFE: ¿Credencial INAPAM ofrece descuento en recibo de luz?
Esta persona debe resolver tus dudas y, específicamente, debe asesorarte sobre los diferentes productos y opciones disponibles en el mercado.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), una de las mejores formas de poder encontrar un buen asesor hipotecario es mediante la recomendación de un amigo o familiar. Y en caso de no tener esta referencia, es posible encontrar una persona que te ayude dentro de este proceso en la página de la Asociación de Brokers Hipotecarios, así como en el directorio de brokers hipotecarios, el cual se encuentra disponible en el siguiente enlace dinero.mx.
¿Ventas de contar con un asesor financiero?
La Condusef explica las siguientes ventajas de contar con este servicio para adquirir una propiedad:
Evaluación de la capacidad financiera
Este especialista te ayuda a realizar una evaluación sobre tu situación financiera, para que de esta forma sepas cuál es la capacidad de gasto que puedes tener.
Acceso a mejores opciones de préstamos
Una vez que se conozca tu capacidad de pago, el asesor te brindará una serie de opciones de productos financieros, las cuales te ayudarán a encontrar el préstamo que mejor se adapte a tus necesidades.
Negociación de mejores condiciones
Debido a la experiencia y conocimiento que tiene en el terreno, el asesor puede brindarte una reducción de la tasa de interés, menores costos de cierre y condiciones de pago más favorables, gracias a las negociaciones que este realiza con los prestamistas.
Prevención de errores costosos
La orientación que esta persona te brinda hará que no te saltes ningún detalle de los contratos, específicamente en las cláusulas que tienen que ver con las obligaciones fiscales y legales; de esta forma evitarás calcular erróneamente algún costo de la compra.
Tranquilidad y seguridad
De acuerdo con la Condusef, tener a este especialista a tu lado evitará que sufras del estrés que conlleva adquirir una propiedad, pues facilita este proceso y se asegura que tomes decisiones informadas y estratégicas.