Cuando quieras solicitar un préstamo a cualquier institución financiera regulada en México, es probable que te encuentres con el concepto de tasas de interés, cuya comprensión resulta de especial importancia para mantener una economía saludable.

En esencia, el interés representa el "precio" del dinero, es decir, una cantidad que se paga por acceder a dicho recurso. Ya sea que prestes o te presten dinero en un banco, al devolverlo se añade un monto extra expresado comúnmente en forma de porcentaje.

Dicha tasa de interés se ve influenciada por diversos factores, donde los principales son el monto del préstamo, el plazo de pago y la entidad bancaria donde se solicite. Esto afectará cualquier financiamiento, ya sea para un negocio, la adquisición de una vivienda, un vehículo o quizá un regalo especial.

Lee también

Los préstamos pueden ser una solución ante emergencias económicas, pero recuerda que la prevención siempre será mejor para evitar contratiempos. Antes de verte en la necesidad de pedir dinero, te conviene guardar ahorros para cualquier eventualidad.

Diferencia existe entre tasa de interés y Costo Anual Total (CAT)

Cuando estés explorando opciones de financiamiento, quizá te encuentres con el concepto de Costo Anual Total (CAT), el cual podría generar confusión con la tasa de interés. Sin embargo, son dos aspectos distintos.

Según la explicación del Banco de México (Banxico), el CAT es "una medida estandarizada del costo de un financiamiento porque incorpora todos los costos y gastos inherentes al crédito que son exigidos al acreditado".

En otras palabras, el CAT abarca no solo la tasa de interés de un préstamo calculada a lo largo de un año, sino también pagos de anualidades, comisiones, seguros y otros conceptos que la entidad bancaria pueda requerir.

Consejos para adquirir un préstamo

Si estás contemplando solicitar un préstamo, por ejemplo, para emprender un negocio, en  te sugerimos elaborar un plan claro y realista. Establece metas alcanzables a corto plazo, esto para no caer en el sobreendeudamiento.

También te recomendamos separar tus finanzas personales de las empresariales, de modo que estas últimas sean autosuficientes. De este modo tendrás una visión más clara del estado general de tus inversiones.

Las tarjetas de crédito se caracterizan por ser de los productos con el CAT más alto. (Foto: Generada con Inteligencia Artificial)
Las tarjetas de crédito se caracterizan por ser de los productos con el CAT más alto. (Foto: Generada con Inteligencia Artificial)

De igual modo, si buscas adquirir una vivienda o un vehículo, busca opciones que se ajusten a tu presupuesto. Sé honesto en cuanto a tus ingresos y capacidad de pago para prevenir situaciones financieras insostenibles.

Por último, ten presente que tu historial crediticio queda registrado por entidades como el Buró de Crédito. Lo aconsejable es pagar puntualmente, lo cual refleja responsabilidad y compromiso, además de otorgar acceso a mejores préstamos en el futuro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios