Gasto

Qué hacer si pierdes tu empleo y no puedes pagar tu crédito: Guía de la Condusef

Conoce el beneficio que puede llegar a tener tu crédito hipotecario, automotriz, personal o de nómina

¿Qué puedes hacer si tienes un crédito y después te quedas sin empleo? (Foto: DeDinero)
19/09/2024 |07:36
Claudia Morelos
Ver perfil

Si te quedaste sin trabajo por alguna razón y no tienes manera de continuar pagando de forma regular tu crédito, el tiempo es tu mejor aliado para contar con una solución. Conoce en DeDinero las opciones que ofrecen las instituciones financieras para que tu deuda no crezca hasta volverse impagable.

Quedarse sin empleo y tener el compromiso de pagar un crédito puede llevar a un estrés financiero; por ello la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros () recomienda tener asociado un seguro de desempleo.

Un generalmente está vinculado al crédito hipotecario, automotriz, personal y de nómina, entre otros.

Lee también:

Por ello, todo acreditado debe tener en cuenta que la suma asegurada de la cobertura por el seguro de desempleo considera el pago de las erogaciones mensuales que debe cubrir el asegurado por concepto del crédito contratado entre él y la institución financiera otorgante del préstamo ante la eventualidad de la pérdida de empleo.

¿Cómo funciona el seguro de desempleo en los créditos?

El pago mensual que cubrirá el seguro a cuenta del deudor estará constituido por: a) la amortización al capital; b) el pago de intereses y el IVA, y c) los seguros, derechos y demás gastos involucrados.

La Condusef considera muy importante hacer tres precisiones sobre su funcionamiento, que usualmente las personas desconocen por no preguntar, no leer las cláusulas de su póliza e inclusive por no exigir lo que por derecho le corresponde.

Primero hay que resaltar que todas las compañías aseguradoras tienen como característica de exclusión para hacer efectivo el seguro de desempleo, el caso de pérdida del empleo por renuncia voluntaria del asegurado, por retiro voluntario o terminación de la relación laboral por mutuo acuerdo.

En segundo lugar, considera que las aseguradoras ofertantes de este tipo de seguro consideran solo realizar los pagos de 3, 6 y, en algunos casos, hasta 9 mensualidades, dependiendo del tipo de crédito, plazo y monto contratado.

Y por último, la Condusef menciona que este tipo de seguros cuentan con un plazo a partir del cual el seguro podrá ser efectivo en caso de despido, el cual puede ser desde 30 hasta 180 días según la naturaleza del crédito.

¿Qué pasa con tu historial crediticio si no pagas a tiempo?

Una vez aplicadas las mensualidades pactadas, si el usuario se mantiene en el supuesto de desempleo, sin un ingreso que le permita pagar sus obligaciones mensuales, el crédito pasará a cartera vencida y el acreditado tendrá las calificaciones de incumplimiento en su historial crediticio.

Es mejor prevenir que lamentar, siempre procura contar con un ahorro equivalente al importe de dos pagos mensuales de tu crédito, esto para no tener un historial malo en el buró de crédito.

Si tu crédito es con un banco, lo mejor es ir directamente a la sucursal para exponer tu situación. De esta forma tendrás la opción de acordar nuevos términos de pago, lo cual consiste en planes más accesibles o nuevas fechas límites para cubrir la totalidad de tu deuda.