En la actualidad, la redacción de un testamento se ha vuelto fundamental para quienes buscan garantizar el destino de sus bienes y patrimonios después de su deceso.
La ausencia de un testamento suele provocar disputas familiares y problemas jurídicos que se podrían haber evitado con una planificación apropiada. En ocasiones, las normas legales sobre sucesión intestada pueden no reflejar los deseos del difunto y dejar a algunos de sus allegados sin la protección que requieren.
Es por ello que en esta ocasión en DeDinero, te decimos qué pasa con los bienes de una persona que fallece y no deja testamento.
¿Qué pasa con la herencia cuando no hay testamento?
La Secretaría de Gobernación explica que los posibles herederos pueden enfrentar altos costos, pérdida de tiempo y, en ocasiones, conflictos entre quienes consideren tener derecho a los bienes, ya que se debe tramitar un juicio sucesorio ante el juzgado de lo familiar para determinar los beneficiarios, lo cual puede no coincidir con la voluntad de la persona fallecida sin dejar testamento.
El proceso inicia en un juicio sucesorio intestamentario, en el cual se cita a los posibles herederos, se hace un inventario y avalúo de los bienes, durante esa reunión se designa un albacea, quien será el responsable de administrar los bienes, posteriormente el juez realiza un proyecto de participación de la herencia y finalmente se reparten las partes que se le hayan otorgado a cada uno de los herederos.
Sin embargo, hay que tomar en cuenta que la ley establece que el orden de los herederos en ausencia de testamento es el siguiente:
- Descendientes.
- Cónyuge, concubina o concubinario.
- Ascendientes.
- Parientes colaterales hasta el cuarto grado.
¿Qué pasa con la herencia si el testador tiene deudas?
El Colegio Nacional del Notariado Mexicano menciona que en caso de que la persona tenga alguna deuda, estas serán saldadas con el valor total de los bienes que conformen la herencia del testador.
En caso de que la cantidad del adeudo supere la suma de los bienes, los herederos no tendrán obligación de aceptar la herencia, y en caso de que la deuda sea menor, podrán saldarlo y quedarse con el resto.
En el 2003, la Secretaría de Gobernación y el Colegio Nacional del Notariado mexicano designaron septiembre como el "Mes del testamento", con el objetivo de fomentar la cultura de previsión y evitar heredar problemas y deudas.
Durante este mes, las notarías del país extienden su horario de atención y ofrecen un 50 por ciento de descuento en la elaboración de testamentos, además de brindar asesoría jurídica gratuita en materia testamentaria. Por lo que el costo del testamento con el descuento que se ofrece durante este mes es de mil 750 pesos.