Entre los puntos clave para cuidar tus finanzas personales, y sobre todo mejorar tu calidad de vida, se encuentra el pago de servicios en el hogar.

Aquí es donde entra el suministro de energía eléctrica, que en México llega a millones de personas por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y el cual, si no pagas a tiempo, puede generar cortes de luz.

Según señala esta misma , la interrupción del servicio es procedente cuando tienes algún adeudo, realizaste tu pago de forma extemporánea, por uso ilícito de la electricidad, o por un ajuste a tu facturación.

Cuando se da alguno de estos casos, para restituir la electricidad es necesario cubrir la deuda además de una cuota por reconexión, y la CFE pide hacerlo durante los 15 días posteriores a la interrupción del suministro para así evitar una cancelación del contrato.

Lee también

¿Cuánto cuesta la reconexión de electricidad CFE?


Como informa el gobierno de México, los costos de reconexión de la CFE dependen de si tus recibos se pagan de forma mensual o bimestral, así como del número de hilos, es decir, las fases de corriente contratados para tu hogar.

Te los compartimos a continuación con IVA de 16 por ciento incluido:

—Mensual 1 hilo: 58 pesos—Bimestral 1 hilo: 80 pesos—Mensual o bimestral 2 o 3 hilos: 91 pesos

Estas tarifas cambian para la región fronteriza de México, según la define el Diario Oficial de la Federación, puesto que se aplica un IVA de sólo 8 por ciento.

De este modo, quedan en 55 pesos para el recibo mensual de 1 hilo, 77 pesos el bimestral de dos hilos, y 87 pesos por el mensual o bimestral de 2 o 3 hilos.

¿Cuánto tarda la CFE en reconectar la luz?


Según informa la CFE, el suministro eléctrico se reanuda en el transcurso de un día si es en una ciudad o en un máximo de tres días para zonas rurales.

No obstante, la dependencia llama a que, tras pagar el saldo correspondiente y cubrir el costo por reconexión, llames al número 071 para notificar tu pago.

Y también explica que puedes pagar la reconexión en ventanillas de los centros de atención a clientes, en los cajeros "CFEMáticos", o puedes marcar también al 071 para solicitar que se realice el cargo en la siguiente facturación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios