Tener un hogar es un gran poder, pero las películas de superhéroes nos han mostrado que esto conlleva una gran responsabilidad. En este caso, interviene la necesidad de administrar tus recursos de manera eficiente.
Pero descuida, para ayudarte en este proceso, en DeDinero te presentamos algunas estrategias pensadas para reducir los gastos de tu casa o departamento, lo que contribuirá a una mejor gestión de tu dinero y, en última instancia, mejorará tu calidad de vida.
Paso 1: Evalúa tus ingresos y gastos
Para empezar, lleva un registro detallado de tus ingresos y gastos durante un periodo, de preferencia un mes. Examina en qué áreas gastas más, como productos de limpieza, artículos de higiene personal, alimentos o reparaciones del hogar.
Lee también ¿Cuáles son los requisitos para trabajar en el campo de la inteligencia artificial?
También, si sueles realizar compras con tarjeta de crédito o débito, revisa tus estados de cuenta y clasifica tus gastos en necesidades esenciales y aquello que podría considerarse lujos. Si utilizas efectivo, guarda tus recibos para un análisis posterior.
Todo esto te proporcionará una visión clara de cómo se distribuye tu dinero, lo que resulta indispensable para llevar unas mejores finanzas personales.
Paso 2: Crea un presupuesto
¿Ya sabes en qué gastas tu dinero? A continuación puedes elaborar un presupuesto para las próximas semanas o meses. Prioriza tus gastos, identificando cuáles son urgentes y cuáles pueden esperar o incluso eliminarse.
Entre los gastos fijos se encuentran servicios —luz, agua, etcétera—, así como renta o hipoteca, artículos de mantenimiento y alimentos básicos. También considera establecer metas a mediano o largo plazo, como muebles o remodelaciones, y asigna una sección para gastos no indispensables, pero que mejoran tu vida, como entretenimiento.
De hecho, en DeDinero ya contamos con una guía sencilla para elaborar un presupuesto, y está disponible aquí: Arma un presupuesto y mejora tus finanzas personales, guía paso a paso
Paso 3: Revisa tus suscripciones
Es probable que tengas servicios como teléfono, televisión por cable, Internet y plataformas de streaming. Evalúa cuánto gastas y si realmente las aprovechas al máximo, esto para cancelar las que no utilices y buscar opciones más asequibles o descuentos.
Paso 4: Reduce tu consumo de electricidad
Para reducir tu gasto energético, toma medidas como apagar dispositivos electrónicos cuando no estén en uso, cuelga la ropa en lugar de usar la secadora y cambia las bombillas incandescentes por lámparas de bajo consumo o incluso LED.
Paso 5: Ahorra en comidas
Por último, preparar tus propias comidas en casa puede ahorrarte dinero y permitirte elegir opciones más saludables. Busca ofertas al comprar alimentos, compra en cantidades adecuadas y procura almacenarlos para evitar el desperdicio.
Además, siempre realiza el mantenimiento adecuado de electrodomésticos y las diversas partes de tu hogar para evitar costosas reparaciones a largo plazo. Y si quieres más consejos sobre cómo ahorrar dinero en alimentación, sigue leyendo aquí: ¿Se te va el sueldo en comida? 7 consejos para llenar tu estómago sin gastar en exceso