Decenas de usuarios de la red social X (antes Twitter) han reportado en las últimas horas presuntos cargos dobles en sus cuentas de débito, esto con montos que van desde los 300 hasta varios miles de pesos.
Según explican los cuentahabientes, los cobros ya se habrían realizado previamente e incluso arremetieron contra el banco al afirmar, por ejemplo, que "me quitaron casi cuatro mil pesos de la nada".
"¡Estos cargos ya me los habían hecho! Y no soy el único, en el banco ya hay fila de usuarios afectados", y "Yo digo que demanda colectiva contra HSBC, ¿cómo es posible que nos estén haciendo cargos desde diciembre?", son solo algunos ejemplos.
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A esto se agregan diversas capturas de pantalla donde se exhiben los presuntos cargos en sus cuentas e incluso aparecen algunas vacías o incluso con saldo negativo.
¿Qué respondió HSBC a los cuentahabientes en redes sociales?
Frente a dicho escenario, HSBC contestó mediante su cuenta en X @HSBC_MX que los cargos corresponden a compras realizadas entre el 28 de diciembre de 2023 y el 1 de enero de 20204, pero que se habrían visto reflejadas hasta el 2 de febrero.
"¡Un gusto saludarte! Te informamos que las compras que realizaste con tu tarjeta de débito del 28 de diciembre del 2023 al 01 de enero del 2024 no fueron cobradas a tu cuenta por causas ajenas a HSBC.
"Los cargos se verán aplicados a partir del 2 de febrero. Si tienes alguna duda puedes revisar tus movimientos en la APP HSBC México, si requieres alguna aclaración adicional por favor comunícate al 55 57 21 33 90 o al chat de la app HSBC Mx, agradecemos tu comprensión", escribió el banco.
¿Cómo presentar reclamos contra bancos ante la Condusef?
Por otro lado, la Comisión Nacional para la Protección y la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) cuenta con el "Portal de Queja Electrónica" para facilitar el proceso de reclamos.
Para ello hay que acceder al sitio web https://tramites.condusef.gob.mx/QuejaElectronica/ y presionar el botón de "atención personalizada desde tu domicilio, registro rápido y sencillo".
A continuación es necesario introducir datos personales, tales como tu nombre, domicilio, CURP y correo electrónico, además de que en dicho formulario podrás indicar el banco contra el cual deseas presentar la queja.
Igualmente deberás adjuntar documentos digitalizados y proporcionar datos como montos, fechas y un recuento de lo acontecido; después se generará el reclamo dirigido al banco y obtendrás un número de folio.