Apenas este lunes, el columnista de EL UNIVERSAL Mario Maldonado explicó un proyecto de cambios planteados por el Banco de México (Banxico) desde diciembre pasado, el cual podría beneficiar a ciertas instituciones bancarias por miles de millones de pesos y afectar negativamente a sus usuarios.
"Desde el Banco de México (Banxico) se prepara un duro golpe para los usuarios de los servicios financieros, el cual, al mismo tiempo, representará un beneficio calculado en 3 mil millones de pesos anuales para las instituciones bancarias que operan en el país", escribió el especialista en temas financieros.
Como puede corroborarse entre los comunicados emitidos por Banxico, estas modificaciones se sometieron a consulta pública, y de acuerdo con Maldonado recibió el aval de bancos como HSBC, Santander y Citibanamex.
Lee también Condusef te guía para presentar quejas y reclamaciones de bancos, fácil y rápido
De esta manera se eliminaría la obligación de los bancos para reintegrar inmediatamente el dinero cuando un usuario no reconoce un pago domiciliado en sus cuentas con créditos de nómina.
Es decir que, si estás pagando algún préstamo que se descuenta automáticamente de tus ingresos y notificas de algún cargo que consideras improcedente, la institución no tendría que devolver el monto de inmediato.
Lo anterior contrasta con el proceso actual, donde según Maldonado los bancos están obligados a entregar el saldo completo y posteriormente se realizaría una investigación; según la Condusef, esto representa unas 220 mil quejas anuales.
Las regulaciones que hasta ahora se implementan buscarían proteger al usuario de los créditos de nómina e incluso existirían sentencias de la Suprema Corte (SCJN) que obligan a las instituciones bancarias a pagar intereses por esos pagos no reconocidos.
Por su parte, las autoridades (incluida la Condusef) y la Asociación de Bancos de México argumentan que las reformas de Banxico ayudarían a prevenir fraudes por desconocimiento de cargos que sí proceden, explica Maldonado.
"El problema es que la medida es totalmente asimétrica, pues los efectos se centran únicamente a las instituciones bancarias y no contempla a otros intermediarios de crédito no bancario", dice el columnista de EL UNIVERSAL.
Así, estas últimas instituciones mantendrían la obligación de devolver inmediatamente los montos por cargos no reconocidos, y se mantendría el poder recuperarlos hasta llegar a la resolución del proceso.
Según reporta Mario Maldonado, las instituciones que otorgan créditos no bancarios quedarían fuera de estas modificaciones, y aquí entran, por ejemplo, las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes).
Dichas entidades acumularían una cartera cercana a los 90 mil millones de pesos en el sector de créditos de nómina y se enfocan en usuarios que no suelen recibir atención por parte de la banca tradicional.
Como agrega Maldonado, "este sector es el que ha levantado la mano para someter a una revisión más profunda la nueva regulación, toda vez que los únicos beneficiados con la misma son los grandes jugadores del mercado".