El Metro de la Ciudad de México es más que un sistema de transporte, es un elemento vital en la vida diaria de millones de trabajadores. Desde su inauguración en 1969, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) ha sido el principal medio de transporte para los habitantes de esta vasta metrópoli, facilitando el desplazamiento de miles de personas cada día.
La importancia del Metro para los trabajadores es innegable, ya que les ofrece una alternativa rápida, económica y eficiente para llegar al lugar de trabajo. Para muchos empleados, especialmente aquellos que viven en las zonas periféricas de la ciudad, el STC es la única opción viable de transporte público.
Sin embargo, los usuarios de la Línea 2 y 3 del Metro que no cuenten con su tarjeta de Movilidad Integrada (MI) tendrán que hacer un gasto extra, ya que el a partir del próximo domingo 21 de abril las estaciones de las 12 líneas del Sistema de Transporte Colectivo únicamente aceptarán el plástico como método de ingreso.
Lee también: ¿La colegiatura es deducible? El SAT te dice cómo optimizar tu declaración anual
A través de un comunicado en sus canales digitales, el STC dio a conocer que el próximo sábado 20 de abril, será el último día en que se acepten los boletos magnéticos como método de ingreso a las estaciones del Metro, con este comunicado se confirma el fin de los 55 años de historia de los tradicionales cartoncillos.
¿Qué es la tarjeta de Movilidad Integrada?
Se trata de un plástico utilizado como sistema de pago electrónico que permite a los usuarios desplazarse en varios medios de transporte público de la Ciudad de México. Puede ser utilizado en autobuses, Metro, Metrobús, Tren Ligero, Trolebús, Cablebús, EcoBici y en la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).
La tarjeta tiene un costo de 15 pesos y se puede comprar en las estaciones del STC, Tren Ligero y Metrobús, donde también se pueden recargar.
Eduardo Clark García Dobarganes, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) recordó a la población que podrán recargar saldo a sus tarjetas mediante su celular.
¿Cómo recargar saldo a mi tarjeta del Metro desde el celular?
Aquellos usuarios que quieran evitar las filas en las taquillas o en las máquinas del STC para recargar saldo a tus plásticos, deben instalar e ingresar a la Aplicación de la CDMX, la cuál está disponible para lo sistemas operativos de iOS y Android, y seguir los siguientes pasos:
Iniciar sesión con la llave CDMX, si no se cuenta con ella, en ese instante se puede solicitar.
- Se debe seleccionar la opción “Recarga Tarjeta MI” para posteriormente escanear el plástico.
- Hay que seleccionar el monto de recarga y el de pago
- Se debe registrar el método de pago a utilizar
- Hay que colocar la Tarjeta de MI detrás del celular para que se realice la recarga