Servicios

Acceso a financiamiento para emprender y mejorar tu calidad de vida

Estos créditos ayudan a promover la inclusión financiera y a apoyar a los emprendedores

¿Qué son los microcréditos y cómo funcionan? (Foto: DeDinero)
26/09/2024 |07:41
Claudia Morelos
Ver perfil

En el mundo financiero actual, los microcréditos han demostrado ser una poderosa forma de ayudar a personas con recursos limitados a emprender negocios, mejorar sus condiciones de vida e incentivar el crecimiento.

Los microcréditos son préstamos de pequeñas cantidades de dinero que se otorgan a personas con bajos recursos o en situación de marginación. Su objetivo es ayudar a las personas que no tienen acceso a los formales y que, a pesar de ello, tienen capacidad emprendedora.

¿Para qué sirven los microcréditos?

Los pueden destinarse a: desarrollar micronegocios, promover actividades productivas, artesanales, comerciales, de servicios, consumo y vivienda.

Lee también:

Estos están dirigidos a personas de bajos ingresos, las cuales no han podido acceder a los financiamientos que otorga la banca tradicional, los Bancos. Comúnmente son trabajadores independientes y/o emprendedores.

¿Cómo funcionan los microcréditos?

Existen los microcréditos individuales, que son financiamientos otorgados a una persona para actividades productivas, que sea propietaria de una micro o pequeña empresa. Por lo regular requiere la presentación de avales o una garantía prendaria, ya sea la escritura de la casa, el carro o algún otro.

El objetivo de un crédito individual es potenciar la capacidad de la microempresa para desarrollar un negocio. Este tipo de créditos generalmente se destina para capital de trabajo, compra de activo fijo o adecuaciones de local.

Un microcrédito grupal o solidario es aquél dirigido a personas que, al no contar con garantías propias, pueden formar grupos de cinco o más personas de la misma comunidad para responder en conjunto por el crédito. Algunas de sus características son:

  1. Las personas del grupo deben conocerse entre sí y tenerse confianza.
  2. Se otorga un préstamo individual a cada uno de los que conforman el grupo. No necesariamente realizan la misma actividad.
  3. Los pagos individuales se realizan regularmente de forma semanal, quincenal o mensual. El grupo se reúne para juntar el pago.
  4. Si uno de los integrantes no cumple, el grupo se hace responsable del pago, es decir, la garantía es solidaria.
  5. En caso de que alguno de los integrantes incumpla con un pago, todos los miembros de este serán reportados con una nota negativa ante el Buró de Crédito.

Los microcréditos son un trampolín de acceso a financiación que permite a personas de bajos ingresos que desean emprender, llevar a cabo sus proyectos y mejorar sus condiciones de vida. Estos préstamos fomentan el espíritu emprendedor, potencian el crecimiento, promueven la inclusión financiera y generan empleo.