Mediante una publicación en su cuenta de X, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que puso fin a la demanda colectiva en contra de Ticketmaster, luego de que llegara la resolución sobre la cancelación de boletos de forma unilateral y sin consentimiento de las personas, durante el periodo del 1 de enero del 2020 hasta el 31 de diciembre del 2023.

Por otro lado, la Profeco exhorta a los consumidores a unirse a las diversas acciones colectivas si es que llegaron a tener algún inconveniente con alguna institución o empresa. Es por ello que en esta ocasión en , compartimos una guía para que las personas sepan cómo adherirse a alguna de estas iniciativas.

¿Qué es una acción colectiva?

La explica que es un instrumento jurídico que se ejerce mediante una demanda, con el fin de defender y proteger los derechos e intereses de una comunidad de consumidores en contra de una empresa o institución, que no haya cumplido con algún bien o servicio o que su conducta haya provocado daño o afectaciones a las personas.

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Cabe mencionar que para que se pueda desarrollar una acción colectiva, se necesita que esta esté conformada por un mínimo de 30 quejas o demandas contra el mismo proveedor.

Aunque se debe considerar que esta acción fungirá siempre y cuando, los consumidores hayan sido afectados por una empresa o institución por un mismo hecho o conducta.

¿Cómo se puede unir a una acción colectiva?

Según lo especificado en el portal web de la Procuraduría Federal del Consumidor, una vez que esta institución haga del conocimiento a los consumidores la admisión a la demanda en contra del proveedor, las personas deben presentar los siguientes documentos a más tardar dos mese anteriores a que venza el plazo de 18 mese que indica la ley del consumidor.

  • Formato de consentimiento del aviso de privacidad, el cual debe contar con el nombre y firma del individuo con pluma de tinta azul.
  • Copia de identificación oficial vigente (INE, pasaporte, cédula profesional o cartilla militar).
  • Impresión o copia del estado de cuenta en el que aparezca el o los cargos del proveedor.

Estos documentos deben ser presentados en la oficina de la Dirección General de Defensa Colectiva y Contratos de Adhesión de Telecomunicaciones de la Profeco, la cual se ubica en Avenida José Vasconcelos 208, piso 14, en la colonia Condesa, en la alcaldía Cuauhtémoc. Sin embargo, los consumidores también podrán enviar la documentación al siguiente correo electrónico: acolectivastelecom@profeco.gob.mx

¿Qué se debe hacer después de unirse a la acción colectiva?

Los consumidores deben estar al pendiente de los canales digitales de la Profeco para conocer el avance y la resolución que dicte la autoridad judicial. Por otro lado, la Procuraduría Federal del Consumidor explica que no hay un tiempo determinado que dure el juicio de la acción colectiva, pues este depende de las acciones que realice la Profeco, el proveedor y la autoridad judicial para resolver las peticiones que se reclamen.

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