Si estás pensando en invertir tu dinero en algún instrumento financiero que apenas vas a elegir, tienes que ser consciente de que en tu búsqueda se te pueden atravesar varias situaciones de riesgo que pueden poner en peligro tus finanzas.
Esta vez en DeDinero te vamos a ayudar a identificar estafas en inversiones para que protejas eso que tanto trabajo te costó ganar y evitar caer en fraudes financieros.
¿Cuáles son los riesgos de las inversiones?
Identifica posibles estafas con ayuda de los siguientes puntos:
1. Cuando te prometan que vas a ganar mucho dinero en muy poco tiempo y con solo invertir un monto pequeño. Ninguna inversión de un solo depósito te dará mucho dinero en unas semanas, además de que las ganancias o rendimientos se calculan dependiendo el tipo de inversión y siempre en relación a la cantidad de dinero que inyectaste. Adicionalmente, todas las inversiones conllevan un grado de riesgo.
2. Las inversiones legales y auténticas siempre te van a dar información completa y transparente sobre el producto o la empresa. Si detectas falta de información sobre la inversión o la empresa detrás de ella, es una señal de alarma.
3. Las personas detrás de los fraudes intentarán que tomes decisiones apresuradas. Si te sientes presionado para invertir dinero sin tener tiempo para investigar bien, es posible que sea una estafa.
4. Ten cuidado con las inversiones que requieren que reclutes a otros inversores para ganar dinero. Estos esquemas suelen colapsar en algún momento y dejar a los inversores con pérdidas y problemas legales fuertes.
5. Las estafas pueden difundirse a través de redes sociales con promociones exageradas y testimonios falsos. No te dejes llevar por publicidad llamativa y escandalosa, siempre intenta averiguar más.
6. Si la empresa o producto que te ofrecen no está regulado por las autoridades financieras mexicanas, es una señal evidente de peligro.
7. Investiga a la empresa y las personas detrás de la inversión; si no pueden demostrar un historial sólido y verificable, es una señal de riesgo.
8. Checa en redes sociales los comentarios que hacen sus clientes, basta con que escribas en el buscador el nombre de la empresa o su agente en cuestión. También verifica en sus perfiles oficiales. Si su reputación es mala o no tienen, es una señal de alerta.
9. Los defraudadores utilizan criptomonedas y otros métodos de pago que dificultan el seguimiento de las transacciones. Cuida tu dinero al utilizar métodos de pago no rastreables con personas desconocidas.
10. Si algo te parece demasiado bueno para ser verdad o te genera dudas, escucha a tu instinto. Siempre es mejor ser cauteloso y hacer una investigación exhaustiva antes de invertir.
Ahora ya sabes lo importante que es consultar a un asesor financiero o legal antes de tomar cualquier decisión de inversión. No necesitas convertirte en un experto en finanzas, pero estar informado y ser escéptico son claves para evitar caer en estafas o fraudes de inversión.