Faltan únicamente dos días para navidad, y previo a este día festivo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lanzó una advertencia por consumo excesivo de energía y posibles riesgos derivados de los adornos decembrinos.
Como explica la dependencia, el consumo de energía eléctrica aumenta aproximadamente en un 28 por ciento durante la temporada, donde uno de los principales factores son las famosas luces navideñas.
Una serie de luces navideñas con 100 focos de 10 watts, explica la CFE, consume 1 kilowatt hora, y si las dejas encendidas durante doce horas diarias serían 12 kWh, que en un mes equivalen a unos 360 kWh e impactan directamente sobre tus facturas de electricidad.
Lee también Internet del Bienestar de CFE: Dónde venden el chip, qué incluye el paquete, y cómo recargar con tarjeta
Sin embargo, una mala instalación del árbol, series navideñas y figuras luminosas afectan no únicamente a tu bolsillo con dicha alza en tu recibo del suministro energético, sino que también podrían derivar en un desastre.
Según esta empresa pública, podrían desatarse accidentes graves en el hogar, negocios y centros de trabajo por las luces y otros objetos navideños, por lo cual es importante verificar que cumplan con la Norma Oficial Mexicana (NOM).
Entre las consecuencias más relevantes de colocar adornos de baja calidad, o bien hacer mal uso de los mismos, se halla la electrocución, quemaduras o incendios por sobrecalentamiento o cortocircuitos; por ello sugiere desconectarlos antes de irse a dormir o salir de casa.
Lee también Trucos para mantener tu hogar calientito sin calefacción, por si el frío te hace decir "brrr"
Además es conveniente utilizar series con luces LED, pues generan menos calor y por ende reducen el consumo energético, además de que resulta fundamental verificar que no haya secciones del cable sin recubrimiento.
Lee también ¿Van a cortar la luz? Esto dice el comunicado de CFE previo a Navidad
Otras sugerencias para evitar accidentes con luces navideñas, de acuerdo con la CFE:
Como dato adicional, recuerda que ahorrar energía favorece a tu bolsillo y también contribuye a reducir la contaminación ambiental, además de hacer frente al calentamiento global y el cambio climático.